Museo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Museo Municipal de Daroca
Museo Monográfico del Azafrán
Piezas del museo de los Corporales de Daroca

Un museo es una institución pública o privada, de carácter permanente, con o sin fines de lucro, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, etnológicas, científicas, etc., siempre con un valor cultural.

Los museos son actualmente establecimientos muy complejos, pues requieren múltiples cuidados. Suele estar dotado de una plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios restauradores, conservadores, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros.

Los expertos en museografía creen que el verdadero objetivo de un museo es la divulgación de la cultura, la investigación y difusión mediante las publicaciones y las actividades educativas. Actualmente se apuesta mucho por organizar exposiciones itinerantes, aprovechando los materiales de varios museos para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar, o bien recurrir a exposiciones interpretativas en las que se explique y difunda un tema artístico, científico, etc.

Los museos en el valle del Jiloca

Son muy pocas las instituciones o establecimientos que puedan ser denominados museos en sentido estricto. Los casos que encontramos conservan y exponen piezas arqueológicas, artísticas o etnológicas, pero muy pocas veces investigan e innovan. Están mal dotados de plantilla, limitada a un personal administrativo que abre y cierra las salas, compartiendo su trabajo con otros cometidos. Respecto a las actividades culturales, únicamente en Monreal del Campo se practica la política de exposiciones itinerante.

A pesar de estas limitaciones podemos destacar tres pequeños museos, vinculados a la administración local (Ayuntamientos de Daroca, Monreal del Campo y Calamocha) y a la Iglesia Católica:

Galerías y colecciones privadas

Piezas del museo de la pastelería de Daroca

La mayor parte de los establecimientos museográficos que existen en nuestra comarca están vinculados a la exposición, más o menos permanente, de una colección formada por un particular a lo largo de su vida. Normalmente se trata de "museos" de antiguas profesiones, exponiendo las piezas y herramientas utilizadas. Por ello suelen tener un carácter privado y su apertura al público está limitada, siendo imprescindible solicitar cita.

Estas galerías o colecciones privadas no suelen investigar ni difundir, y mucho menos realizan otras actividades culturales para dinamizar los establecimientos. Estás muy alejadas de lo que actualmente entendemos por museo, pero merece la pena destacar las siguientes:

Centros de interpretación

Centro de Interpretación de la Cultura Romana en Caminreal

A finales del siglo XX empezaron a popularizarse los centros de interpretación relacionados con un tema concreto, que podía ser cultural, natural, arqueológico, bibliográfico, etc. Se trata de unas instalaciones en las que se muestran ficticios, audiovisuales y copias de piezas organizadas de manera muy pedagógica. Son ideales para visitas de colegios o familias.

Para hacer atractivo el Centro es necesario una fuerte inversión, además de tener una plantilla suficiente para abrir las instalaciones, explicar el centro y organizar actividades paralelas. Por ello, los centros existentes en el valle del Jiloca son de titularidad pública, gestionados por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Caminreal:

Bibliografía