Navarro, Pascual

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Torre de la Iglesia de Caminreal
Autor Navarro, Pascual
Localidad de referencia Caminreal
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Escultura
Obras representativas Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Iglesia parroquial de San Pedro

Torre de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

baldaquino de la iglesia parroquial de Calamocha

Ev1. Retablo del Santo Cristo

P. Retablo mayor de Santo Domingo de Silos


Escultor del siglo XVIII domiciliado en Caminreal. Se tiene constancia documental de varias de sus intervenciones y trabajos en la zona, así como en otras zonas cercanas. También aparecen numerosas referencias documentales sobre su vida.

Hermano de Ramón Navarro y Francisco Navarro, escultores. Su mujer era Tomasa Pérez, y tenía al menos dos hijos, Francisco y Theresa. Se recogen numerosas noticias, entre 1736 y 1777, en las que aparece Pascual Navarro o su familia (testigos de ventas, censales,...).


En 1739 es testigo con José Navarro de una venta de Atilano Gutiérrez menor. En 1751, su mujer, Tomasa Pérez, hereda de un tío suyo, D. Salvador Pérez, cura de Berge, quien le deja para dorar el retablo de San Francisco Xavier. En 1765 sale fiador de Domingo Muñoz en un retablo de Almonacid de la Sierra. En 1766 nombra, con María Martín, procurador para cobrar deudas en Murero. Testigo Francisco Navarro.


OBRA EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Jaime Lorén, José M.; Jaime Gómez, José de (1994): Noticia de los dominicos calamochinos en Manila y su imagen de la virgen del Rosario, y de las obras en Caminreal y Calamocha de los Hermanos Navarro, escultores de Caminreal. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca
  • Carreras Asensio, José María (2015): Retablos barrocos en el Jiloca (inédito)



Adri ced cej.jpg