Nueros

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nueros general.jpg

Localidad de la Provincia de Teruel, anexionado en 1971 al municipio de Calamocha.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma de Barrachina, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.

Medio natural

Entre Barrachina y Godos se localiza este caserío, sobre los afloramientos arcillosos terciarios y las gravas cuaternarias situadas al sur de la Retuerta, en la Sierra de Cucalón. Los colores rojizos de estos materiales son dominantes en el paisaje que rodea la población.

Demografía

La localidad de Nueros en 1927
Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 171 153 154 163 144 125 99 40

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos dels año 1860 aparece el molino de Juan García como asentamientos humanos dispersos.

Algunos datos de su historia

En su término municipal se encuentran los restos arqueológicos de un antiguo despoblado medieval en la partida de El Santo.

Patrimonio arquitectónico

La arquitectura religiosa comprende la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y su campanario, además de los peirones de la Virgen del Pilar y Santa Bárbara.

En el caso de la arquitectura civil destacar el Ayuntamiento y su trinquete.


<googlemap version="0.9" lat="40.93219" lon="-1.121292" zoom="13">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/nueros.KMZ</googlemap>

Descargar cartografía KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Vista del viejo Ayuntamiento

Tiene su origen en la Reconquista. Fue una aldea incorporada desde la Edad Media a la Comunidad de Aldeas de Daroca. Tras su disolución, en 1834 pasa a formar parte del partido judicial de Montalbán, hasta que en 1965 es incorporado a la zona de Calamocha.

En el año 1971 decide integrarse, junto con diez localidades más, en el municipio de Calamocha. Los fondos documentales quedaron abandonados en el edificio del ayuntamiento, hasta que en 1991 fueron recogidos y transladados al Archivo Municipal de Calamocha.

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La religión y la sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

  • También se continúa organizando la romería a la Virgen de Pelarda, en Olalla, en Pascua de Pentecostés y en septiembre, para celebrar el Día del Sitio, junto a otros pueblos de la comarca.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, a esta localidad iban en fiestas tambor y trompeta, habitualmente Jesús y el Ciego de Monreal (tambor y clarinete, respectivamente). Hubo música en las fiestas hasta los años 70.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos