Ojos de la Rifa (Caminreal)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ojos de la Rifa de Caminreal
Ciguieñuela en los ojos
Grullas en los ojos


Los Ojos de Caminreal es un pequeño humedal alimentado por surgencias de aguas subterráneas. Están situados al oeste de la población y a unos 3 Km. del pueblo, en dirección a Villalba de los Morales. Es uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca.

Se trata de dos humedales denominados “Ojos Altos” y “Ojos Bajos”, interconectados entre sí mediante un canal de drenaje. En total ocupan una extensión de aproximadamente 11 Ha, aunque el territorio anegado en épocas húmedas es algo mayor, llegando hasta las 14 Ha.

De estos Ojos parte un canal de desecación denominado "Río de la Rifa” o “Arroyo de la Rifa” que discurre en dirección Este hacia el pueblo, pasando junto a las ruinas de un antiguo batán, un molino y un lavadero, desembocando finalmente en la acequia del antiguo Molino Alto, ahora ya desaparecido. La humedad de esta zona es muy alta, por lo que durante siglos quedó relegado su uso como prados.

Características

La recarga del acuífero de los Ojos de Caminreal se produce fundamentalmente en los materiales Cretácicos de Gallocanta y los Mesozoicos de la Sierra de Lidón. El afloramiento se produce al entrar en contacto con un estrato impermable, en este caso arcillas de la facies Keuper. (Delimitación de Unidades hidrogeológicas del Ebro, OPH - CHE)

Se estima que el caudal de salida medio es de 220 l/s (Delimitación de Unidades hidrogeológicas del Ebro, OPH - CHE), siendo este volumen de agua variable en el tiempo, dependiendo principalmente del volumen total de precipitaciones en la zona de recarga.

Según los resultados analíticos pertenecientes a la antigua red ICA de calidad de las aguas subterráneas de la CHE (años 1995 – 2001) así como las campañas realizadas por la misma entidad entre el 2001 y el 2002 se puede clasificar el agua de los Ojos de Caminreal como bicarbonatada cálcica, con conductividades entre los 700 y los 800 microS/cm. El contenido en nitratos oscila entre los 15.1 mg/l de mínimo y los 24.4 mg/l de máximo, con un valor medio de 21.52 mg/l. (La concentración máxima admisible para el consumo humano es de 50 mg/l.) (BOE, 20/9/1990).

La temperatura del agua varía a lo largo del año entre los 12º y 20ºC, según la estación considerada (Resultados analíticos red ICA. Aguas subterráneas. Confederación Hidrográfica del Ebro. Ver cuadro adjunto). Se trata de variaciones en temperatura algo mayores que las aguas de los ojos de Monreal, con aguas algo más frías en general. Este factor puede deberse a la mayor extensión y menor caudal de salida de los Ojos de la Rifa, así como menor profundidad, lo que provoca variaciones mayores de temperatura y una menor autorregulación ante los cambios de temperatura ambiente.

Fauna y flora

La vegetación está altamente alterada por la pérdida de sotobosque. Predomina el carrizal y en general las especies adaptadas a vivir en suelos encharcados o semi encharcados. Entre la vegetación arbórea que podemos encontrar (ya en zonas con nivel freático algo más bajo) el chopo negro (en algunos casos su variedad escamondada o chopo cabecero), las sargas, el álamo cano y otras especies híbridas que forman choperas de considerable extensión para la industria maderera.

En aquellos lugares con agua permanente domina el carrizal, mientras que en suelos húmedos -pero no encharcados- aparecen amplios juncales y prados. En estos aparecen multitud de especies adaptadas a este medio, entre ellas la curiosa Anacamptis palustris, una rara orquídea

Gran presencia de vegetación emergida y flotante con muchos invertebrados y anfibios asociados. En otoño e invierno encontramos numerosas grullas desplazadas desde la laguna de Gallocanta.

Bibliografía

  • Espacios naturales de la comarca del Jiloca: Ojos de la Rifa. Recurso electrónico elaborado por los alumnos del IES Valle del Jiloca.
  • VV AA (2011), Los humedales de Aragón, Prames, Zaragoza
  • VV AA (2009), Los bosques de Aragón, Prames, Zaragoza