Olalla

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Olalla.jpg


Localidad de la Provincia de Teruel, anexionada en 1971 al municipio de Calamocha.

En la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XIX, formó parte de la antigua Sexma de Barrachina, en la Comunidad de Aldeas de Daroca.



Medio natural

Se sitúa sobre un altozano en la zona de contacto entre los materiales paleozoicos de las estribaciones de la Sierra de Cucalón y los sedimentos terciarios del margen norte de la depresión de Calatayud-Montalbán. Al oeste de Olalla, alternando con los campos de cultivo y de forma dispersa, se pueden observar excelentes ejemplares de sabina albar.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2004
Habitantes 331 365 425 454 438 437 379 189 135 98 70 79

Además de la propia localidad, la población residía en masadas y caseríos cercanos. En los censos de los años 1860, 1887, 1930, 1940 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos: El molino, Masía de las Oyuelas, el santuario de Nuestra Señora de Pelarda y la casa del ermitaño.

Algunos datos de su historia

La localidad de Olalla en 1927

Patrimonio arquitectónico

El elemento más interesante dentro de la arquitectura religiosa es la torre mudéjar, el único resto que queda del antiguo templo parroquial. La actual iglesia parroquial, aunque mucho más sobria, es también destacable.

Un conjunto de ermitas, rodeando la localidad, protegen al espacio urbano. Destaca sobre todo el Santuario de la Virgen de Pelarda, ubicado sobre un antiguo despoblado medieval, lugar de destino de numerosas romerías, pero también se pueden destacar las pequeñas ermitas de San Ramón Nonato y San Bartolomé.

La arquitectura civil, mucho más sencilla y popular, incluye una hermosa casona, la fuente, abrevadero y lavadero, el trinquete, dos relojes solares y el conjunto de palomares.

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

Antiguo ayuntamiento de Olalla

El municipio tuvo su origen en la Reconquista, apareciendo citado por primera vez en el año 1205. Perteneció a la Comunidad de Aldeas de Daroca. En la Edad Media amplió la superficie municipal con la incorporación del despoblado de Pelarda.

En 1834 pasa a formar parte del partido judicial de Calamocha.

En el año 1971 pierde su independencia al integrarse, junto con diez localidades más, en el municipio de Calamocha. Los fondos documentales quedaron abandonados, hasta que en 1991 fueron transladados al Archivo Municipal de Calamocha.

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La religión y la sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es Parroquia de Santa Eulalia, que agrupa a todos los fieles de la localidad. Sin embargo, a lo largo de la historia se podrían destacar otras:

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, aparecieron varias Asociaciones Culturales:

Linajes y personajes

Fiestas, costumbres y gastronomía

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, Manuel Brusca, acordeonista de Olalla, tuvo una época de actividad musical, en la que se ocupó del baile del pueblo.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos