Ordinaciones de la Comunidad de Aldeas de Daroca

De Xilocapedia
Revisión del 16:44 25 jul 2012 de Admin (discusión | contribs.) (LyogT3JkZW5hbnphcyB1IG9yZGluYWNpb25lcyAqLw==)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Conjunto de reglamentos que aprueba la Comunidad de Aldeas de Daroca para su régimen de funcionamiento interno y las relaciones que establece con los municipios. Constituyen la fuente histórica más importante para el estudio y la evolución institucional y jurídica de la Comunidad.

Las ordenanzas de los siglos XVI y XVII, realizadas con el gobierno foral aragonés, mantienen prácticamente el mismo contenido, con ligeras variaciones semánticas o de adaptación a situaciones novedosas.

Las ordenanzas del siglo XVIII marcan un brusco cambio, pues la desaparición de los fueros aragoneses obliga a una transformación de todo el contenido político y jurídico, pues se tienen que adaptar a las nuevas reformas de la España borbónica.


Ordenanzas u ordinaciones

Las ordenanzas más representativas son las siguientes:

  • AÑO 1471: Ordinaciones de la Comunidad de Daroca confirmadas por privilegio del rey Juan II. Publicadas por Rafael Esteban.
  • AÑO 1565: Ordinaciones de la Comunidad hechas en Calamocha para la buena Gobernación y Regimiento de la dicha Comunidad de Daroca. Manuscrito conservado en el Archivo Municipal de Daroca.
  • AÑO 1676: Ordinaciones Reales de la Comunidad de Daroca, hechas y ordenadas por el muy ilustre Sr. don Josef Ozcáriz y Vélez... para hacer la insaculación y ordinaciones de la dicha Comunidad de Daroca. Publicado en Zaragoza. [Texto completo]
  • AÑO 1728: Ordinaciones u ordenanzas para el régimen de la Comunidad de Aldeas de Daroca en el Reino de Aragón y para la administración de justicias de los lugares que la componen... teniendo presentes las antiguas ordenanzas que tenía para su gobierno la referida Comunidad, la nueva planta con que se estableció por la Real Chancillería que hubo en este reino en el año de mil setecientos y ocho y demás órdiens que después ha habido a este fin. (Publicadas por Cosme Blasco en 1870).
  • AÑO 1740: Ordinaciones originales de la Comunidad de Daroca, aprobadas por el Real Supremo Consejo de Castilla en el año 1740. Manuscrito guardado en el Archivo Municipal de Daroca.
  • AÑO 1746: Ordinaciones formadas con comisión y orden del Real Consejo, por la Audiencia de Aragón, para el gobierno de la Comunidad de Daroca y pueblos que se compone. Impreso en Zaragoza, Imprenta del Rey Nuestro Señor, año 1746 [Texto completo].
  • AÑO 1779: Ordenanzas formadas con comisión y orden del Real Consejo por la Audiencia de ARagón, para el Gobierno de la Comunidad de Daroca y pueblos que se compone. Publicadas en Zaragoza. [Texto completo]

Bibliografía

  • Corral Lafuente, José Luis (1987): La Comunidad de aldeas de Daroca en los siglos XIII y XIV: orígenes y proceso de consolidación. Institución Fernando el Católico.
  • Diarte Lorente, Pascual (1993): La Comunidad de Daroca: Plenitud y crisis (1500-1837). Daroca, Centro de Estudios Darocenses, pág. 25-28


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca