Ortiz Domingo, José

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Joseortiz.jpg
Autor Ortiz Domingo, José
Localidad de referencia Santa Eulalia del Campo
Nacimiento Santa Eulalia del Campo, 23-05-1951
Defunción ,
Área de trabajo Pintores
Obras representativas


Logotipos varios.jpg
Exposición "Divinas Comedias", en el torreón Fortea de Zaragoza, 2013

Pintor y profesor titular de Filología Francesa en la Universidad de Zaragoza, natural de (Santa Eulalia del Campo, 23 de abril de 1951) y afincado en Longares (Zaragoza).


A la edad de diez años se traslada con su familia París. Realiza sus estudios en el Liceo Español de la capital francesa y su profesor de dibujo, consciente de su potencial creativo, lo pone en contacto con profesores de la Escuela de Arte de París, donde estudiará varios cursos de dibujo y pintura.


A la edad de dieciocho años, realiza su primera exposición individual en el Liceo Español de París, a la que seguirán muchas otras en diversos espacios culturales de la geografía francesa. Tras un paréntesis en el cual culminó con brillantez sus estudios en La Sorbona, regresa a España, fijando en residencia en Zaragoza, donde, bajo los consejos e influencias de André Pieyre de Mandiargues, extraordinario escritor y uno de los mayores críticos y conocedores del arte contemporáneo, retoma su actividad creativa.


Su pintura pretende romper los moldes al uso, esos de una realidad agobiante y constriñente hasta impedir la plena realización en un universo donde incluso la propia percepción del color aparece velada por la vulgaridad imperante. Todo ello desde un tratamiento singular de las formas que remiten a un pasado, evidentemente muy influenciado por la agresividad latente, atemperada, al mismo tiempo, por una gran capacidad de ensoñación.


Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de su obra desde 2001. Además, ha sido merecedor de varios premios en diferentes convocatorias nacionales, y en dos internacionales, Bucarest y París. El último galardón obtenido en 2009 fue el XV Premio de pintura Malón de Echaide de Cascante, bodega que ha adquirido los derechos de edición y reproducción de la obra.


Sus últimas exposiciones, han tenido lugar en París, Lyon, Poitiers, Toulouse, Bucarest y Zaragoza. Ha obtenido diversos laureles, entre ellos, el segundo premio del prestigioso certamen que cada tres años tiene lugar en Versailles (Prix Espace), segundo premio del concurso Pintura-Monegros (Grañén), el premio Speculum que bianualmente otorga la Universidad de Bucarest, y diversos accesits como el del concurso Pradilla (Villanueva de Gállego), Utebo, Torredembarra, Cambrils, etc.


Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg