Palacio de los Gil de Bernabé (Daroca)
El Palacio de la familia Gil de Bernabé destaca, majestuoso, en unos de los laterales de la plaza de Santiago, en el centro de la ciudad de Daroca. Fue edificado en el siglo XVII. La planta baja tiene tres vanos adintelados, uno de ellos reformado para dar entrada a un local comercial. A la izquierda de la fachada se encuentra la puerta principal, enmarcada en un arco de medio punto de sillería. En el piso intermedio había originalmente cuatro vanos, pero fueron convertidos en balcones, con el blasón familiar colocado entre dos de ellos. El ático está decorado con diez arquillos de medio punto enmarcados por casetones rectangulares a modo de alfiz. El alero es de enormes proporciones, y está construido en madera, con una rica decoración a base de piñas y motivos vegetales.
Tiene tres plantas: en la primera vanos adintelados y portada de medio punto; en el primer piso cuatro vanos con balcones y el escudo de Bernabé. En el tercero se sitúa la logia de diez arcos de medio punto inscritos en rectángulos que apoyan en una imposta corrida; los vanos presentan el antepecho construido en fábrica de ladrillo.
Bibliografía
- Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.