Palacios Granados, Pedro

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Campanario de Fonfría
Autor Palacios Granados, Pedro
Localidad de referencia Calamocha
Nacimiento Colmenar de la Oreja (Madrid), 1840
Defunción , 1913
Área de trabajo Campaneros
Obras representativas Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

Campana de San Miguel (Fonfría)


Logotipos varios.jpg

Fundidor de campanas. Su actividad como fundidor está documentada entre 1876 y 1906, seguramente con carácter ambulante y centrado en los pueblos situados en la antigua carretera de Valencia a Teruel, con algunas campanas en poblaciones situadas más al sur como Chiva o Macastre. También recorrió el interior de Castellón con campanas en Vistabella del Maestrazgo, Xodos o Villahermosa del Río, así como varias poblaciones de la provincia de Teruel.


Según la documentación del Archivo Parroquial de la Santisima Trinidad y San José de Les Ventes (La Puebla de Valbona, Teruel) es natural de Colmenar de Oreja (Madrid), donde nació en 1840, hijo de Antonio Palacios y Leona Granados.

Desconocemos cuando se traslada a Valencia, no obstante, según consta en dicho archivo en 1873 contrae matrimonio con Secundina Cercós, natural de La Pobla con quien tuvo varios hijos, todos ellos bautizados en la Ermita de Les Ventes. Por la información de su partida de defunción, en 1913, se desprende que muere a los 73 años.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1878. Campana "La Gorda" de la iglesia parroquial de Calamocha, Santa María la Mayor (refundida)
  • 1878: Campana San Miguel Arcángel. iglesia parroquial de Fonfría.Conserva su greña de madera, aunque con alguna "reparación" que la ha llevado a tener una parte en cemento, consecuencia de un accidente ocurrido en los años setenta en que se precipitó a la plaza mientras era volteada. La campana no sufrió, pero sí su contrapeso. El bronce mide 38 centímetros en el hombro y 76 en el pie. La altura es de 60 centímetros. En el tercio recuerda la campana su nombre: "S. MIGUEL ARCANJEL"; Y en el medio su autor y edad: "ME HIZO PEDRO PALACIOS AÑO 1878 SIENDO CURA D.JUAN GONZALEZ Y ALCALDE D. JOSE FERRER".


Otras obras documentadas:

  • 1880. Campana pequeña de la iglesia de Tormón (Teruel)


Otros materiales

Bibliografía



Adri ced cej.jpg