Pallás, Campanas y Relojes

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Relojes Pallas.jpg
Autor Pallás, Campanas y Relojes
Localidad de referencia La Puebla de Alfindén (Z)
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Campaneros
Obras representativas Iglesia San Juan Bautista


Logotipos varios.jpg

Empresa dedicada a la restauración de campanas y relojes antiguos. Afincada en la Puebla de Alfindén (Zaragoza), ha trabajado en diferentes zonas del Jiloca.


OBRAS EN EL JILOCA:


  • 1999. (segunda refundición) Campana de Rudilla. La mayor mide 45 centímetros de diámetro en el hombro y 83 centímetros en el pie. Su altura es de 72 centímetros. Muestra yugo rebajado con eje en la mitad de la campana que le permite ser volteada con mayor comodidad, ya que la propia campana sirve de contrapeso. En el tercio alberga la inscripción: VIRGEN DEL ROSARIO". Y en el medio, bajo una custodia de fundición, la siguiente inscripción: "DONADA POR E.J.B. REFUNDIDA MAYO 1999". Fundición llevada a cabo en los talleres de Relojes Pallás. Esta es al menos la segunda refundición que le conocemos a esta campana. La primera sería en el año 1959, en MURUA (Vitoria), a juzgar por el texto de la inscripción anterior:" VIRGEN DEL ROSARIO ORA PRO NOBIS MARTIRIZADA EN 1936 REFUNDIDA EN 1959"


Otros materiales

Bibliografía

  • Campo Betés, Joaquín (2000): ``Desde la Sierra. 3: Campanarios, campanas y campaneros´´. Cuadernos del baile San Roque, 13, 021-034


Adri ced cej.jpg