Parameras de Pozondón

De Xilocapedia
Revisión del 12:54 3 abr 2010 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQnJldmUgZGVzY3JpcGNpw7NuICov)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista de las parameras

Pequeño conjunto de parameras emplazado en las sierras que cierran la cabecera del valle del Jiloca. Tienen una estructura mucho más compleja que el resto de parameras del Jiloca. Se trata de uno de los espacios naturales más interesantes del valle del Jiloca, incluido en la Red Natura 2000 como ZEPA.

Superficie

Mapaparameraspozondon.png

La zona de protección se extiende por las localidades de Almohaja, Peracense, Pozondón y Ródenas, alcanzando las 2.461 Has.

Breve descripción

Bocas de las minas de hierro
Ejemplar de Juniperus sabina

Las parameras que encontramos en Pozóndón, situadas a 1.400 m. de altitud, son una transición entre la cuenca del río Jiloca y la Sierra de Albarracín. Su morfología es más compleja, pues se vieron afectadas por numerosos procesos tectónicos y erosivos. Esta evolución tiene su reflejo geomorfológico y una gran diversidad de rasgos y ambientes ecológicos.

Ante la falta de masas forestales predomina el matorral. Destacan especies como Erinacea anthyllis y, a medida que ascendemos en altitud, la sabina rastrera.

Algunas áreas tiene gran interés para especies de aves esteparias amenazadas. En un pequeña paramera podemos localizar la mayor densidad de Chersophilus duponti conocida para Aragón.

Como interés geológico, destacar la existencia de varias minas de hierro, desmontes y taludes de material estéril que fueron explotadas por la Compañía Minera de Sierra Menera en el siglo XX.

Valores básicos

Las parameras poseen gran interés para las aves esteparias, incluyendo algunas especies amenazadas como la alondra de Dupont.

Otras páginas web

Bibliografía