Pardos Lacruz, Ramón

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Autor Pardos Lacruz, Ramón
Localidad de referencia Calamocha
Nacimiento San Martín del Río, 31-08-1924
Defunción ,
Área de trabajo Artesanía: marfil, cuero, etc.
Obras representativas


Cestero natural de San Martín del Río, nacido en 1924, y residente en Calamocha.


En San Martín del Río aprendió el oficio de cestero de su abuelo, Manuel Pardos Catalán alias "el tío Ratón". Su calendario laboral estaba partido por la mitad, sobre el mes de marzo, cuando comenzaba a mejorar el tiempo, se dedicaba por entero al oficio del mimbre, para dejarlo pasado el Pilar en que arreciaban en el pueblo las faenas de la recolección de la uva, de los trujales y de las bodegas.


La llegada del plástico, como le ocurrió a tantos otros artesanos, terminó con esta artesanía, y Ramón, que se había casado en 1950, tuvo que dejar el oficio de cestero y trasladarse desde San Martín a Calamocha un par de años después. Estuvo primero como guarda en la Huerta Grande, dejó de hacer cestos y se compró, a plazos, un transistor para entretenerse. De allí pasó a trabajar a la tejería, luego fue albañil y durante quince años tractorista en la granja del matadero. Al cerrarse ésta y quedarse en el paro, retomó a modo de distracción el oficio de cestero de su juventud, trabajando sobre encargos.

Otros materiales

Bibliografía

  • Jaime Lorén, José M. (1998): ``Ramón Pardos Lacruz : Cestero calamochino en activo´´. Cuadernos del baile San Roque, 11, 101-106


Adri ced cej.jpg