Parroquia de San Julián Mártir (Lanzuela)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

La parroquia de San Julián Mártir de Lanzuela pertenecía desde el año 1120 a la diócesis de Zaragoza, arciprestazgo de Daroca. Era una vicaría adscrita a la iglesia de San Andrés de Daroca, es decir, el cura párroco de Lanzuela no era la máxima autoridad de la parroquia, sino que actuaba en representación de dicha iglesia darocense, quien cobraba los diezmos, nombraba al vicario y le pagaba una congrua fija como salario. Tras la aparición de las provincias (1833) quedó desligada de la iglesia darocense. En el año 1959 abandonó la diócesis de Zaragoza y fue incorporada a la de Teruel. En el año 1965 estaba incorporada al arciprestazgo de Ferreruela.

Bibliografía

  • Diarte Lorente, P. (1997): "Presencia, poder e influencia de la Iglesia en el valle medio-alto del Jiloca y tierras aledañas", Rev. Xiloca, nº 20, p. 77-105; Pueyo Colomina, P. (1991): Iglesia y sociedad zaragozanas a mediados del siglo XVIII, ZaragozaTexto en cursiva, IFC.; Casaus Ballester, M.J. (1990): Catálogo de los fondos parroquiales del Archivo Histórico Diocesano de Teruel. Teruel.