Partido judicial de Daroca

De Xilocapedia
Revisión del 20:17 7 dic 2008 de 83.40.166.185 (discusión) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El partido judicial de Daroca, creado en el año 1834, quedó constituído con todos los municipios de la antigua Comunidad de Aldeas de Daroca que no habían sido transferidos a los partidos judiciales cercanos.

El deseo de los gobernadores liberales por acabar con toda reminiscencia administrativa del Antiguo Régimen les empujó a mezclar algunos municipios de la antigua comunidad de aldeas de Calatayud con los de la comunidad de Daroca, creando un nuevo partido judicial muy alejado de las tradicionales delimitaciones.

En el año 1834 el partido estaba formando por los siguientes municipios: Abanto, Acered, Aguarón, Aladrén, Aldehuela de Liestos, Anento, Atea, Badules, Balconchán, Berrueco, Cariñena, Cerveruela, Codos, Cosuenda, Cubel, Las Cuerlas, Daroca, Encinacorva, Fombuena, Fuentes de Jiloca, Gallocanta, Langa del Castillo, Lechón, Luesma, Mainar, Manchones, Mara, Miedes, Montón, Murero, Nombrevilla, Orcajo, Paniza, Pardos, Retascón, Romanos, Ruesca, Santed, Torralba de los Frailes, Torralbilla, Used, Valdehorna, Val de San Martín, Villadoz, Villafeliche, Villanueva de Jiloca, Villarreal de Huerva y Vistabella.


Evolución y reforma del partido judicial

El 4 de enero de 1912, por Real Decreto, se crea el partido judicial de Cariñena, al que quedan adscritos numerosas localidades del partido darocense, que sufre una profunda merma.

En junio de 1925 se autoriza, mediante Real decreto, la segregación del Ayuntamiento de Mara y su agregación al partido judicial de Calatayud.


Demarcación actual del partido

En noviembre de 1965 se produce la reforma más intensa de los partidos judiciales, desapareciendo algunos y quedando los municipios adscritos a partidos cercanos. El partido judicial de Daroca aumenta sustancialmente su tamaño al volver a integrar a todos los municipios que pasaron en 1912 al partido judicial de Cariñena y algunos del partido judicial de Belchite, pues ambos quedan disueltos. A partir de este momento queda configurado del siguiente modo:

Abanto, Acered, Aguarón, Aguilón, Aladrén, Aldehuela de Liestos, Anento, Atea, Badules, Balconchán, Berrueco, Cariñena, Cerveruela, Codos, Cosuenda, Cubel, Cuerlas, Daroca, Encinacorba, Fombuena, Fuentes de Jiloca, Gallocanta, Herrera de los Navarros, Langa del Castillo, Lechón, Longares, Luesma, Mainar, Manchones, Mezalocha, Miedes, Montón, Mozota, Muel, Murero, Nombrevilla, Orcajo, Paniza, Retascón, Romanos, Santed, Torralba de los Frailes, Torralbilla, Tosos, Used, Valdehorna, Val de San Martín, Villadoz, Villafeliche, Villanueva de Jiloca, Villanueva de Huerva, Villarreal de Huerva, Villarroya del Campo y Vistabella.



Otras páginas web