Peirón de San Gregorio (Villanueva de Jiloca)

De Xilocapedia
Revisión del 17:18 25 sep 2009 de Admin (discusión | contribs.) (UMOhZ2luYSBudWV2YTogW1tJbWFnZW46cGVpcm9uX3NhbmdyZWdvcmlvX3ZpbGxhbnVldmEuanBnfHRodW1ifFBlaXLDs24gZGUgU2FuIEdyZWdvcmlvXV0gIFtbUGVpcsOzbl1dIHViaWNhZG8gZW4gZWwgdMOpcm1pbm8gZGUgW1tWaWxsYW51ZXZhIGRlIEppbG9jYV1dLiBTaXR1YWRvIGVuIGVsIGNhbWlubyB2aWVqbyBhICBbW1ZhbGRlaG9ybmFdLi4u)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Peirón ubicado en el término de Villanueva de Jiloca. Situado en el camino viejo a Valdehorna por la rambla, lugar donde se hace todos los años una romería.

Lo que resta de su estructura parece indicar la posibilidad de ser un antiguo crucero, pero son pocos los vestigios para asegurarlo y más parece un pilar con las características de los que se pueden ver en esta comarca y en la vecina de Calamocha: grada cuadrada de piedra, amplia y de dos escalones; basa desaparecida; tronco, más parecido a un fuste, con sendas bandas acanaladas verticales en cada lado; y edículo limitado a 20 cm, de algo que podría parecer un capitel o el apoyo de la capilla.Todo es de piedra y revoco de mortero, en muy malas condiciones de conservación.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo