Peirón de San Pascual Bailón (Acered)

De Xilocapedia
Revisión del 19:48 25 sep 2009 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peirón de San Pascual

Está situado en Acered, bajo la Ermita de Nuestra Señora de Semón, en la bifurcación de los viejos caminos de Castejón de Alarba, Alarba, Atea y Fuentes de Jiloca que también celebran romería, una localidad cada domingo de mayo, a esta ermita serrana. El último domingo de mayo, cuando los de Castejón de Alarba subían a la ermita, hacían desde este peirón una carrera con las caballerías hasta la explanada del templo.

Es un prisma cuadrado de mampuesto revocado con mortero, que apea de una sencilla grada de piedra para adaptarse a la inclinación del cantil donde asienta; separado entre dos cornisas de ladrillo rojizo, el edículo - más estrecho que el resto del pilar -se abre a tres lados con sendos vanos en arco de medio punto protegidos con vidrio, dentro, cobija la imagen de San Pascual Bailón. Todo él se cubre con un cimacio piramidal de ladrillo escalonado al cual corona una pequeña cruz de hierro muy inclinada.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo