Peirón de San Vicente (Daroca)

De Xilocapedia
Revisión del 17:27 23 sep 2009 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El peirón o pilón de San Vicente de Daroca está ubicado en el barrio alto judío, en una plazoleta triangular donde forma el motivo central de su ornato. Es un hermoso recuerdo de los momentos en que la ciudad carecía de agua en las casas, forma un armonioso conjunto, siempre muy floreado por el mimo de los vecinos, con el pozo de la Grajera y la pila o pilón.

Es un prisma cuadrado de ladrillo con las esquinas redondeadas, similar al de Jalagra, y consta de tres cuerpos: basa que supera el metro de altura, revocada de mortero; tronco con una placa en su parte superior con su nombre y fecha “AÑO 1843”; y el edículo montado entre dos elegantes y recias cornisas molduradas, en el lado que da a la plaza se abre con la hornacina donde se venera a San Vicente. El cimacio vuelve a repetir el motivo acampanado con cruz en el remate, sumamente atractivo.


Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo