Peirón de la Virgen de la Olmeda (Used)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Peiron virgenolmeda used.jpg
Peirón de la Virgen de la Olmeda

Peirón ubicado en el término de Used. También conocido como de San Vicente, levantado en el camino a la ermita de la Virgen de la Olmeda, antiguo de Santed. Se ubica a unos dos kilómetros de la población.

Es una elegante obra de piedra caliza revocada de cal, posiblemente de escuela dieciochesca. Asienta sobre una grada de doble escalón de sección cuadrangular, adaptada al terreno; basa con moldura en las aristas superiores y de una pieza; tronco o fuste muy fino formado por cuatro piezas prismáticas que tiene rehundidas sus cuatro caras; el edículo, entre dos cornisas molduradas, se abre con dos hornacinas enfrentadas a ambas direcciones del camino en las que se guardan las respectivas imágenes de San Vicente y la Virgen de la Olmeda. El cimacio es elegante y consta de una sola pieza labrada, con un prisma en el comienzo y sobre él un tronco piramidal de aristas cóncavas con un remate esférico y la laboriosa cruz de hierro. Sobrepasa los tres metros de altura y sus lados los cuarenta centímetros.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo