Peirón de la Virgen del Pilar (Orcajo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Peiron virgenpilar orcajo.jpg
Peirón de la Virgen del Pilar

Peirón ubicado en el término de Orcajo. Situado en la bifurcación del camino al puerto de Santed con el que lleva a unos campos. Cuenta como curiosidad la de tener gravado -en las piedras de la grada un reloj de sol.

Ofrece a la vista tres cuerpos, muy marcados entre cornisas de doble moldura: grada de grandes proporciones (1,50 x 1,50 y 0,60 de altura) montada en mampuesto y sillarejo rejuntado y revocado, en el lado norte de su parte superior contiene el dibujo gravado de un reloj de sol al que el propio pilar hace de aguja; tronco, entre dos molduras del mismo material, formando un prisma cuadrado; y el edículo o cabecero que se abre en el lado que mira al pueblo con una hornacina de vano cuadrado, donde se cobija y protege con reja la imagen de la Virgen del Pilar, una nueva cornisa le separa del cimacio que tiene cubierta esquifada y se remata con una pequeña cruz de hierro.

Es sin duda un buen ejemplar de peirón y su estado de conservación es muy aceptable.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo