Peirón de la virgen del Pilar (Nombrevilla)

De Xilocapedia
Revisión del 13:41 21 feb 2024 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peirón de la Virgen del Pilar

Peirón ubicado en el término de Nombrevilla. Emplazado en la plazoleta que forma una bifurcación de la calle principal y el viejo camino a Lechón y Anento.

Tiene cuatro cuerpos bien marcados: grada cuadrada de piedra con dos escalones que lo adaptan al terreno inclinado; basa de piedra; tronco prismático cuadrado con las aristas achaflanada, la obra de ladrillo se enriquece en sus cuatro lados con tres bandas en hueco y ladrillos de canto o diente de sierra, así como un friso de cerámica por debajo del siguiente cuerpo; el edículo o cabecero se montó entre dos cornisas (todo en ladrillo) y se abre con una amplia hornacina de vano rectangular con reja, dentro de la cual se guarda la imagen de la Virgen del Pilar, el friso de azulejos se vuelve a repetir debajo de la cornisa que separa el cimacio piramidal rematado con una pequeña cruz de hierro.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo