Peirón de los Santos (Atea)

De Xilocapedia
Revisión del 18:54 22 sep 2009 de Admin (discusión | contribs.) (UMOhZ2luYSBudWV2YTogW1tJbWFnZW46cGVpcm9uX2FiZG9uX3NlbmVuX2F0ZWEuanBnfHRodW1ifFBlaXLDs24gZGUgU2FuIEFiZMOzbiB5IFNlbsOpbiBdXSAgVWJpY2FkbyBlbiBbW0F0ZWFdXSwganVudG8gYSBsYSBjdW5ldGEgaXpxdWllcmRhIGRlIGxhIGNhcnJldGVyYSBhIFtbVXNlZF1dLiBMYSBncmFkYSwgcmVoZWNoYSBlbiBob3JtaWcuLi4=)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peirón de San Abdón y Senén

Ubicado en Atea, junto a la cuneta izquierda de la carretera a Used. La grada, rehecha en hormigón, es de dos escalones adaptados a la inclinación de la cuneta; la basa, igualmente de moderno cemento, se limita a un cubo sobre el que apea el resto del obelisco prismático.

El tronco y el edículo, que forman un solo cuerpo, comparten un vano rectangular de buen tamaño que enmarca las cerámicas con la imagen de los santos y su leyenda "Actas de los mártires Abdón y Senén, nobles virreyes y guerreros persas, sufieron martirio en Roma, durante la persecución del emperador Decio, hacia el año 253 d.C. popularmente son patronos del pan y del vino". Ambos cuerpos -tronco y edículoson lo único que queda de la primitiva obra de ladrillo, en cuanto a su culminación, podemos ver un cimacio sobre cornisa moldurada de ladrillo que sirve de apeo a un tronco de cono sobre el que se mantiene la nueva cruz de hierro. Es más clásico que el resto.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo