Peirón de los Santos (Torralba de los Frailes)
Peirón ubicado en el término de Torralba de los Frailes. Levantado en el camino de Las Cuerlas a unos 1.000 m de la localidad y dedicado a San Felipe y Santiago o San Marcos.
De piedra y ladrillo. Cuatro cuerpos, alguno doblado, bien marcados por cornisas de ladrillo: grada cuadrada de piedra, de unos 0,50 m de lado y adaptada a la inclinación del marginaz, basa de piedra en forma de moldura, tronco prismático de ladillo con decoración de una franja hendida en el centro de cada lado y achaflanado en las aristas y edículo de ladrillo con cuatro cuerpos separados por cornisas de doble hilada (si el revoco se diera en la forma original resultaría un bello ejemplar, similar al de las Almas de Atea), el segundo cuerpo se abre con una pequeña hornacina de vano rectangular y reja de hierro para guardar la imagen. El cimacio de ladrillo escalonado y su culminación de piedra ha perdido la cruz de hierro. Es un hermoso conjunto barroco en forma de minarete mudéjar.
Bibliografía
- Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo