Peirón de la Virgen del Rosario (Murero)

De Xilocapedia
Revisión del 19:15 23 sep 2009 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Peiron virgenrosario murero.jpg
Peirón de la Virgen del Rosario

Peirón ubicado en el término de Murero. En el camino, hoy espléndida pista que lleva hasta el vecino Atea, se encuentra, sobre un resalte rocoso muy cercano de las viviendas, la figura reconstruida de este prisma de ladrillo totalmente pintado de blanco. Es un punto de orientación fácilmente distinguible desde cualquier punto elevado que rodee el pueblo, y ello, era uno de los principales motivos de la construcción de cada uno de estos pilares, encontrar el inicio del camino a cualquiera de los lugares de interés.

Asienta sobre una muy ligera y descompuesta grada de piedras irregulares que hace de basa, sobre la cual apea el largo tronco cuadrado de ladrillo caravista que sólo rompe su línea con dos cornisas muy finas, entre ambas que se abre la capilla rectangular con la imagen de la Virgen del Rosario en su interior, una pirámide escalonada rematada por una cruz de hierro culmina el cimacio.

Bibliografía

  • Margalé Herrero, Rafael y Margalé Alzórriz, Alvaro (2002): Los peirones en las comarcas del Jiloca y campo de Daroca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca Texto completo