Peribáñez Hernández, Joaquín

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Jotero de sobrenombre “Naneso”, nació en Monreal del Campo el 8 de agosto de 1898. Desde muy niño se inició en el canto de la jota y educó su voz con el maestro Miguel Asso. Durante muchos años compatibilizó su oficio de ferroviario con intervenciones en las principales compañías y rondallas joteras, ganando numerosos premios en los certámenes oficiales y actuando en los mejores escenarios. Intervino con su voz en las películas "La Dolorosa" y "Los mayos de Albarracín".

Creó un linaje de cantadores joteros que fue continuado por sus hijos Carmen y Jorge.

Discografía

Aragón visto por Alan Lomax
Banda sonora de la película

Es una lástima que no grabara ningún disco en toda su vida. Conocemos sus interpretaciones gracias a las grabaciones efectuadas por Alan Lomax en 1952 y a su participación en dos películas:

  • Aragón visto por Alan Lomax. Recopilación de música popular realizada en 1952. Reeditado en Zaragoza por Prames (2000). Incluye cinco grabaciones realizadas en Monreal del Campo: – Un baturro en la ribera (Joaquín Peribáñez) – Se me olvidan los ramales (Joaquín Peribáñez) – Cuando vuelva de la siega (Carmen Peribáñez) – Todas las mañanas voy (Joaquín Peribáñez) – Somos hijos de Monreal (Familia Peribáñez y ‘Los Chatos‘)
  • La Dolorosa. Dirigida por Jean Gremillón (1934), adaptando el libreto de Juan José Lorente para la famosa zarzuela de José Serrano. Fue grabada en los estudios de Ciudad Lineal, aunque los exteriores se hicieron en Zaragoza, El Paular y Albarracín. En esta última ciudad, en medio de una gran fiesta popular, participa Joaquín como cantante contratado, interpretando una jota. La película, rodada por un director francés vinculado al partido comunista, es una de las más significativas de la historia del cine en la II República.
  • Los mayos de Albarracín. De Santos Nuñez (1950). Rondada también en la ciudad de Albarracín, Peribáñez da vida a un bravo mozo forastero que se interesa por una moza de la localidad, enfrentándose en un desafío jotero a sus otros pretendientes (interpretados por José Iranzo, “El pastor de Andorra”. Más información…

Bibliografía

  • Hernández Benedicto, José (2010): La jota en el Jiloca: Cincuenta joteros por el valle. Calamocha, Monreal del Campo, Centro de Estudios del Jiloca.