Pinacoteca del Centro de Estudios del Jiloca

De Xilocapedia
Revisión del 12:00 23 dic 2008 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pinacoteca.gif

En el año 1990 el Centro de Estudios del Jiloca decidió empezar a ilustrar las portadas de la revista Xiloca con cuadros y esculturas realizados por artistas aragoneses. Los motivos de esta decisión fueron varios: crear una nueva línea estética en las portadas, divulgar la obra de los artistas y empezar a consolidar una pequeña colección de arte moderno que podría convertirse, en un futuro más o menos lejano, en la base de un modesto Fondo de Arte.

Donaciones

Se solicitó la colaboración de varios artistas aragoneses y valencianos que, gustosamente, hicieron suya la idea, donándonos las primeras obras.


Las donaciones continuaron en los años siguientes con obras de:

Premios Certamen Arte

A partir del año 1999, en cierto modo para compensar la deuda con todos los artistas que habían colaborado con nosotros, se convocó el primer Certamen de artes plásticas "José Lapayese" cuyo premio consistía en la adquisición de la obra por parte del Centro de Estudios del Jiloca.


Ambas iniciativas dieron buenos resultado. Con el paso del tiempo el Centro de Estudios del Jiloca ha conseguido reunir una modesta pinacoteca que sobrepasa las cincuenta obras, acogiendo sobre todo a artistas de Aragón. Esta colección forma parte de una exposición que puede ser solicitada por Instituciones y Administraciones Culturales de toda España.