Pintura mural bóveda del presbiterio. Convento de San Miguel Arcangel. Calamocha

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Obra17764.jpg
Identificación:
Título Boveda del Convento (Calamocha)
Autor Gisbert Jimeno, Salvador
Fecha de ejecución 1879?
Descripción:
Estilo Siglo XIX
Tipología Pintura


No sabemos exactamente en qué año, pero podría pensarse que en uno de los dos (1878-1879), realiza la decoración de la bóveda del presbiterio de la propia iglesia del convento de Calamocha. Se trata de un ábside poligonal con lunetos, en cuyos arcos dibuja un fondo de grisallas con motivos vegetales y angelotes en torno a un motivo mariano en cada paño. La bóveda se distribuye alrededor del anagrama de María, que se presenta en la parte central, rodeado de una corte de ángeles, algunos de los cuales sustentan elementos alusivos a la Virgen (rosas, azucenas, palma…). Gisbert deja su firma en al menos dos lugares, imperceptibles a simple vista, uno de ellos es la sombra de un ángel y otro en la parte central de la bóveda junto a la nave.

Otros materiales

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián; Martín Domingo, Francisco (2013): ``Tras las huellas de Gisbert. Su paso por el Jiloca y alrededores´´. Xiloca, 41, 133-152


Adri ced cej.jpg