Polo Peyrolón, Manuel

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Manuel Polo Peyrolón.jpg
Manuel en 1913 (Revista Nuevo Mundo)

Catedrático de Psicología, Lógica y Ética, nacido en Cañete (Cuenca) el 11 de junio de 1846, y fallecido en Valencia en abril de 1918. Estudió derecho y filosofía y letras en Valencia y Madrid, y el curso 1868-69 explicó Metafísica en la Universidad de Valencia. Obtuvo en 1870 la cátedra de Psicología, Lógica y Ética del Instituto de Teruel, trasladándose en 1879 al de Valencia. Activo propagandista católico desde el tradicionalismo, León XIII le condecoró con la cruz Pro Ecclesia et Pontifice. Fue diputado en el Congreso por Valencia, y en 1907 senador, cargo que también desempeñaba al fallecer.

Publicaciones

Escribió numerosos libros de psicología que sirvieron de texto en muchos institutos de segunda enseñanza. Legó a la Academia de la Historia su correspondencia política y particular y nueve tomos de Memorias de un sexagenario.

Destaca también por sus novelas costumbristas, ambientadas algunas de ellas en la Sierra de Albarracín y valle del Jiloca, entre las que podemos destacar:

  • Los Mayos: novela original de costumbres populares de la Sierra de Albarracín. Madrid, 1878
  • Credo y programa del partido Carlista. Valencia, 1905; 52 págs.
  • El guerrillero. Novela tejida con retazos de la historia militar carlista. Valencia, 1906. [Texto completo]
  • Alma y vida serrana, costumbres populares de la sierra de Albarracín (1910).

Bibliografía


Páginas web

  • www.filosofia.org
  • Sanz Ponce, Roberto (2010): "La Sierra de Albarración y Polo y Peyrolón: historia de una relación ascética", Rehalda: Revista del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, ISSN 1699-6747, Nº. 13, 2010, pags. 19-28. [Texto completo]
Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca