Prado de la Rifa (Caminreal)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Gran prado ubicado junto a los Ojos de la Rifa de Caminreal. Buena parte de las parcelas pertenecían al Concejo, siendo arrendados y sorteados entre los vecinos.

Mencionar también la curiosa existencia de un terreno rico en aguas en el término municipal de Caminreal, pero propiedad del Ayuntamiento de Torrijo, que fue canalizado desde el río Rifa en el S. XVI, y regulado desde 1536 por la llamada "Carta de Alfarda". En ella se contemplan normas de funcionamiento que se han mantenido vigentes a través del tiempo, como era cortar el río el 1º de marzo para proceder a la limpieza del río y acequias, o la concesión de regadíos nocturnos de lunes a jueves para Caminreal, y de viernes a domingo para los de Torrijo. Esta carta ha servido a través de los tiempos para dirimir los pleitos, regulando también la parcelación de "Las Suertes", unos terrenos municipales que se sorteaban regularmente para su explotación privada.

Se documenta la necesidad de vender parte de estos prados para poder hacer frente a los gastos exigidos por los ejércitos durante la Guerra de la Independencia, en este caso con la urgencia de haber sido arrestados el párroco y el representante municipal. Para ello venden una serie de Suertes, un total de 25, 16 de ellas en la partida del Ojuelo, que comienza en el camino de los molinos y confronta con vallado del aguatel. En la partida de los Cansosos otras 8 suertes confrontantes con el camino del Cañizar y una suerte más en la partida del peirón.