Puente de San Miguel (Torrelosnegros)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente de sillería de San Miguel. En primer término los sobraderos más antiguos

Puente fabricado en sillería, ubicado en la carretera que comunica el valle del Jiloca con las cuencas mineras de Montalbán, en el término municipal de Torre los Negros.

Se aprecian dos fases constructivas. La primera, elaborada en sillería, corresponde a un antiguo puente de los siglos XVIII o XIX, del que se conservan los dos arranques elaborados con sillares de color claro. Este puente fue citado en el itinerario de 1881. Posteriormente, a comienzos del siglo XX, se reformó el puente, levantando uno nuevo de cinco ojos con piedras sillares de diferente calidad, más cuatro pequeños sobraderos de dintel plano que ya debían estar presentes en el anterior puente.

El puente, construido con sillares, tiene cinco arcos rebajados de 7,00 m de luz. Mide 93,00 m de longitud, 6,50 m de anchura y 6,30 m de altura. El estribo derecho mide 22,00 m y el izquierdo 21,00 m.

En las últimas décadas del siglo XX el puente de sillería fue abandonado, construyendo otro puente de hormigón armado muy cerca.

Bibliografía

  • "Río Pancrudo. Afluente del Giloca", en Itinerarios del río Ebro y todos sus afluentes. Madrid, Fortanet, 1882, p. 441-445 [Texto completo]