Puerta Baja (Daroca)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerta Baja Daroca 1922.jpg
Identificación:
Título Puerta baja (Daroca)
Autor Cuéllar, Brahen

Cuéllar, Mahoma

Arévalo, Caçin de

Haquem, Alí

Fecha de ejecución 1452
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Murallas/torres/atalayas


La puerta Baja o Fondonera se terminó en 1452, costó 6.700 sueldos jaqueses, es la más bella de todo Aragón y, por su disposición general, pertenece al tipo de puertas flanqueadas por dos torres que forman un grupo bastante homogéneo en todos los Estados de la Corona de Aragón durante los siglos XIV y XV.

Forma parte del recinto amurallado de Daroca, trabajó en su construcción Alí Haquem y se piensa que también Caçin de Arévalo. En ésta de Daroca, las dos torres son rectangulares, de 12 por 6 metros, con su lado corto en los frentes. Tienen saeteras y unas pocas ventanas de arco rebajado y adinteladas. En 1462 todavía se realizan más obras en ella, por Mahoma de Cuellar sin que sepamos a qué afectaron.

Recientemente se ha recompuesto su bello remate de matacanes continuos, cuyo parapeto se remata con almenas de perfil escalonado, y sus ménsulas, de triple escalón, se ligan por arquitos ligeramente apuntados. El cuerpo que une ambas torres por encima del arco se reformó en tiempos de Carlos V, a juzgar por su escudo y por la bóveda estrellada del arco, cuya forma es muy rebajada, pero en la fachada exterior se advierten las dovelas que formaban el primitivo arco, de perfil apuntado, que hoy aparece empotrado en función de arco de descarga. Este cuerpo levantado sobre el arco es de piedra, y se embellece con una galería de huecos semicirculares, bastante estrechos, que servían para iluminar la cámara interior, encima hay una faja de ladrillo, con aspilleras, bajo un alero, que probablemente data de la época carlista. El muro que cierra esta cámara por detrás es también de ladrillo, con galería ciega de arcos semicirculares y remate asimismo aspillerado.

Encima del arco de acceso se colocó el Escudo imperial de Carlos V. Actualmente es la sede social del Centro de Estudios Darocenses, por lo que puede visitarse el interior.

Estado actual de la Puerta Baja

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg