Puerta del Perdón (Colegiata de Daroca)

De Xilocapedia
Revisión del 17:44 4 oct 2012 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerta del Perdón hacia 1920
Estado actual

La Puerta del Perdón de la Colegiata de Daroca está situada al oeste, frente a la capilla de los Corporales, fue la puerta mayor de la iglesia antigua. Es abocinada, con cuatro jambas y archivoltas en arco ligeramente apuntado; la última archivolta se remata con un nervio adornado con cardinas subientes que, formando arco conopial, termina en un florón sobre el que se cobija un ángel portador del emblema de los Corporales.

Adornando las archivoltas y la imposta, que hace de capitel, hay varios animales, cardinas, frutas y escenas relacionadas con los Corporales. El arco de entrada es carpanel apuntado, con enjutas adornadas con tracería gótica de carácter geométrico. Todo ello es del siglo XV.

El tímpano es de terracota y conserva restos de policromía; en él está representada una visión del Apocalipsis, Cristo triunfante adorado por la Virgen y San Juan, rodeado por un coro de ángeles y los tetramorfos, flanqueado por el sol y la luna y dos ángeles con trompetas que lo anuncian y otros dos con la corona de espinas y la lanza; en la tierra, las tumbas se abren y los muertos salen de ellas; el vértice del arco viene ocupado por un ángel con el paño de los Corporales.

Esta pieza, de belleza sobria y hierática, con rasgos primitivos, parece ser obra del siglo XIV.

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • PANO GRACIA, José Luis. “ La portada del Perdón de la iglesia colegial de Daroca. Estado de la cuestión “. Homenaje al profesor emérito Antonio Ubieto Arteta. Aragón en la Edad media. T.VII, pp. 511-521. Zaragoza, 1989.
  • Lacarra Ducay, Mª. del Carmen (2002): La Puerta del Perdón. DAroca, Ayuntamiento [Texto completo]
  • Mañas Ballestín, Fabián (2003): "Las artes en época medieval", en Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, 2003, p. 139-184 Texto completo