Quintana, Fermin de (I)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Autor Quintana, Fermín de (1)
Localidad de referencia Rudilla
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Campaneros
Obras representativas


Fundidor de campanas que desempeñó su trabajo en la primera mitad del siglo XIX.

Posiblemente fuera familia de los Quintana, un apellido con el que se documentan más de una decena de campaneros, activos en el país entre 1841 y 1999.


Se documentan al menos dos campanas hechas por Fermin de Quintana y Antonio de Ortiz: la campana de Rudilla, en 1847, y la campana "María" para la catedral de Santa María de Teruel en 1857. Por la cronología, nos atrevemos a decir que se trataría de los mismos fundidores.


La diferencia cronológica con la campana de Odón, fundida por Ramón Colina y Fermín de Quintana (II) en Sigüenza, nos hace plantearnos que ésta de Odón es de otro fundidor con el mismo nombre.


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1847. Campana de Rudilla. Cuenta con las siguientes inscripciones, en el tercio superior:"SANTA BARBARA ME LLAMO AÑO DE MDCCCXXXXVII". Y en el medio: "QUINTANA Y ORTIZ ME FUNDIERON AÑO DE 1847". Esta campana de Rudilla presenta agujeros de metralla y también tiene cambiado su yugo original por uno rebajado de hierro.


Otros materiales

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2015): Retablos barrocos en el Jiloca (inédito)


Adri ced cej.jpg