Río Huerva

De Xilocapedia
Revisión del 19:56 16 jul 2012 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Río Huerva a su paso por Badules

El río Huerva nace en Fonfría, en la Sierra de Cucalón, a 1.280 m de altitud, y desemboca en el Ebro a su paso por Zaragoza capital, a 200 m, tras un recorrido de 128 km. Su cuenca abarca 1.020 km2 y atraviesa comarcas con escasa pluviometría, por lo que su aportación media al Ebro es sólo de 67 hm3 anuales, siendo mínima la recepción de aguas subterráneas e inexistentes los afluentes permanentes.

Recorre varios kilómetros entre la Sierra de Oriche antes de entrar en la altiplanicie de Campo Romanos, por la que discurre lentamente y con poco caudal. Poco después gira en dirección Este para adentrarse en el valle formado por las sierras de Modorra y del Peco, cambiando a partir de aquí la fisiografía del río. El valle se estrecha, aparecen los sotos de ribera y recibe las aguas de pequeños barrancos tributarios, poco importantes en cuanto a caudal pero sí de gran importancia faunística y paisajística.

A pesar de su escasa entidad, el Huerva origina un singular soto fluvial a lo largo de su recorrido, que supone un auténtico oasis en las amplias parameras que atraviesa, especialmente en Campo Romanos. También es importante por su fauna, encontrando algunas de las últimas poblaciones del cangrejo común (Austropotamobius pallipes). También encontraremos especies cada vez más escasas como el barbo culirroyo (Barbus haasi), la bermejuela (Rutilus arcasii), la madrilla (Condrostoma toxostoma), unas especies que proporcionan alimentos a la culebra viperina (Natrix maura) y la rata de agua.

Recibe numerosos arroyos y ramblas a lo largo de su recorrido, destacando, entre otros, los siguientes:

Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]