Río Pancrudo

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Río Pancrudo

La cabecera del río Pancrudo se sitúa en la planicie de Visiedo, compitiendo con las cuencas del Martín y del Alfambra. Tradicionalmente se considera que nace en la partida de "El Cazinarro", en el término de Pancrudo. Es esta localidad la que da nombre al río, aunque también es denominado "río Pancrudo del Collado" o "río Navarre".

Tiene una longitud de 41,3 kilómetros. Atraviesa los término de Pancrudo, Alpeñés, Torre los Negros, Barrachina, Cutanda, Navarrete del Río y Lechago, para desembocar en el río Jiloca muy cerca del lugar de Luco de Jiloca, en la partida denominada Entrambasaguas. Forma una extensa cuenca, el valle del Pancrudo, de unos 465 km2.


Régimen hidrológico

Tiene un régimen pluvio-nival, con caudales máximos a finales del invierno y la primavera, pero con una fuerte oscilación interanual. Se trata de un clima mediterráneo con fuertes rasgos continentales, con unas precipitaciones anuales que varían entre los 400-550 mm. Las épocas de lluvias son la primavera y el otoño.

Alcanza un caudal medio de 0,79 m3/s. en la estación de Navarrete del Río, con unos máximos en diciembre-enero y unos mínimos en julio-septiembre. En verano, a causa de las altas temperaturas, suele secarse alguno de sus tramos, pero también puede suceder lo contrario y desbordarse a causa de las tormentas estivales. Casi todas las precipitaciones veraniegas tienen un carácter tormentoso, con una gran intensidad y rapidez.

Recoge la mayor parte de las aguas de las sierras de Fonfría, Pelarda, Sierra de Lidón y otras pequeñas formaciones montañosas. Los aportes regulares de agua que recibe son muy escasos, destacando las aguas del Arroyo de las Coronillas y el río Cosa por la izquierda, y las ramblas de Nueros, el Regajo y Cuencabuena por la derecha.


Terrazas fluviales

El río está instalado sobre una plataforma de calizas pontienses que ha seccionado. Actualmente corre encajado, tanto el cauce principal del Pancrudo, como las numerosas ramblas, barrancos y arroyos individualizados a través de un gran número de muelas.

Entre Pancrudo y Barrachina el río tiene mucha pendiente y se encuentra encajado entre series de calizas, sin desarrollo de terrazas. Se trata de un valle estrecho y poco frondoso.

A partir de Cutanda el valle se ensancha y el río el río ha generado amplias terrazas fluviales, generando un valle de fondo plano con espléndidas huertas y bosques de choperas, sobre todo en Navarrete del Río y Lechago.


Pantano de Lechago

Un poco antes de la desembocadura, junto a la localidad de Lechago, se ha construido un pantano. Esta obra hidráulica tiene por objetivo regular las aguas del río Jiloca, que son elevadas hasta el embalse mediante motores, y evitar las crecidas y desbordamientos del Pancrudo.