Ramo Saz, Fermín Angel

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fermín Ramo y su madre

Autor de numerosos libros de texto, predicador, conferenciante, articulista y poeta escolapio (Luco de Jiloca, 1906-1985).

La primera noticia sobre él la encontramos en una escueta nota del "Denes", que indicaba que vivía en Zaragoza. Y allí nos dirigimos por carta para tratar de recabar mas datos sobre su persona, cosa que con todo cariño hizo remitiendo unas estupendas "Notas autobiográficas". Falleció en Zaragoza 30 de octubre de 1985.

"Polvo de la escuela": Madrid, Buenos Aires, Nueva York

Nacido el 25 de septiembre de 1906 en Luco de Jiloca, vivió desde los tres meses de nacido toda su infancia y niñez en Calamocha, en la casa paterna. Aprendió las primeras letras en la única escuela de niños varones que entonces había en el pueblo. A punto de cumplir sus 11 años de edad, salió del pueblo "apuntando vocación eclesiástica" y estuvo un curso en el Colegio Escolapio de Estella y dos en el de Tafalla, donde perfeccionó la enseñanza primaria y se inició en el conocimiento del latín.

Acabados los estudios primarios, vistió al hábito de las Escuelas Pías el 29 de septiembre de 1921 en Peralta de la Sal (Huesca), patria natal de San José de Calasanz. Allí emitió la Profesión Simple el 30 de septiembre de 1922.

Terminado así el noviciado, cursó los estudios propios de una Orden docente, civiles y eclesiásticos, en los Junioratos de Irache y Tafalla durante seis años. En Tafalla emitió su Profesión Solemne el 2 de enero de 1928.

En el mes de agosto de ese año fue destinado al Colegio de Barbastro para comenzar su apostolado docente. En Barbastro recibió el Orden Sacerdotal el 5 de abril de 1930. Ejerció con prestigio la docencia según el carisma calasancio en los colegios de Barbastro, Zaragoza y Logroño. Estudió y obtuvo la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza en enero de 1936.

Al decidirse los Escolapios de España a editar sus propios libros de texto comunes a todos los colegios, fue uno de los cuatro redactores de la "Enciclopedia Escolar de Enseñanza Primaria", la cual se publicó en su primera edición en Valencia en fecha que no recuerdo (1944? 45?). Fundada en Madrid en 1948 la "Casa Pompiliana" para la edición de revistas y textos (Textos E.P.), fuí destinado a esa Casa de Escritores en septiembre de 1948, a donde fuí desde Logroño en cuyo colegio había ejercido de Profesor, Director de estudios y Secretario durante doce años consecutivos.

En la Casa Pompiliana desarrolló una incansable labor editorial. Perteneció a la Casa Pompiliana en dos épocas: 1948-51 y 1961-67, en las cuales dirigió las sucesivas ediciones de las Enciclopedias y redactó los textos de "Lengua y Literatura Española" para los cursos del bachillerato. La Casa Pompiliana publicó también la revista mensual "Vida" de la que fue redactor y casi desde los primeros números director en funciones hasta el cese de la misma, que solo alcanzó 24 números de "vida".

Tengo publicados también artículos en la prensa local de las ciudades en que he vivido, y he sido predicador y conferenciante.

Como miembro de la Casa Pompiliana lo fui de la Comisión Organizadora para la celebración de los bicentenarios de San José de Calasanz, fallecimiento y beatificación, a lo largo de los años 1948 y 1949 en que la Reliquia del Corazón y la Lengua del Santo, traídas de Roma, fueron veneradas piadosa y brillantemente por las ciudades con colegios escolapios y aún en algunas sin ellos. En gran parte del recorrido las acompañé como "Custos Reliquiarum". Entre las dos èpocas de mi estancia en la Casa Pompiliana fui enviado a Nueva York, como uno de los primeros escolapios que allí fuimos con el intento de introducir la Escuela Pía en los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1967 se creó en Madrid la "Residencia de PP. Escolapios de Aragón", de la cual fuí Presidente hasta su clausura en el año 1974. Desde septiembre de este año resido en el Colegio Calasancio de Zaragoza. Y entrado ya en el año 80 de mi vida, vivo exonerado de trabajos y obligaciones. No he recibido ninguna condecoración. La única que espero recibir es la del "Polvo de la Escuela" que el Señor de la mies otorga al Escolapio cuando lo llama a Su Reino, porque le consagró la vida al servicio de los niños "obrando y enseñando”.

Escritor y crítico literario

A juzgar por la letra del resto de su correspondencia, advertimos que estas Notas debió de redactarlas a algún amanuense que las transcribió. Y ya que hablamos de letra, por algún párrafo que reproducimos, puede verse la belleza de sus trazos y el pulso firme que tenía cuando las escribía. Aparte de un par de felicitaciones navideñas, conservamos otras dos de las que vamos a rescatar los párrafos siguientes: "Me complace mucho que realicen trabajos de esa naturaleza. ¿Cuando habrá un estudio 'aceptable y documentado' sobre la 'Historia de la Villa de Calamocha' ... ¡Aupa Calamocha! ... ... desde 1964 vengo padeciendo de 'coxoartrosis doble' degenerativa, que en la actualidad me tiene reducido a extrema invalidez. Lo poco que camino ha de ser apoyado en dos bastones. Así que mi vida la hago casi en absoluto recluído en el Colegio: mi habitación, el oratorio, la 'quieta' o sala de estar y el comedor".

Durante su estancia en Estados Unidos, tuvo lugar la emisión por una cadena de radio americana del Bolero de Calamocha que recientemente había grabado el cuadro de jota de Mariano Aparicio. Emocionado, le hizo llegar a este notable cantador la nota siguiente: "Al creador Mariano Aparicio y a los componentes del Cuadro Calamochino de Jota. El primer día que oí en Nueva York el 'Bolero' y las 'Jotas' de Calamocha. A no reblar. Por Calamocha y por la jota. Nueva York, 21 de abril de 1954".

Aunque los menciona de pasada en su 'curriculum', vale la pena detallar sus principales publicaciones, varias de las cuales pudimos consultar en la Biblioteca Nacional de Madrid, a sabiendas de que muy probablemente esta lista sea incompleta:

  • "ENCICLOPEDIA ESCOLAR DE ENSEÑANZA PRIMARIA". Valencia, 1944. Escrita en colaboración y de la que fue su director, mereció diversas ediciones
  • "LENGUA ESPAÑOLA. PRIMER AÑO DE BACHILLERATO". Madrid, 1963, 210 pp.
  • "LENGUA ESPAÑOLA. CURSO 1º. TEXTOS E.P.". Madrid, 1965.
  • "ANTOLOGÍA DE LA LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA. TEXTOS E.P.". Madrid, 1966
  • "ARTÍCULOS" en "Horizontes Calasancios", "Vida" y en la prensa local de las ciudades donde vivió

Bibliografía


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca