Ramo de Santo Domingo de Silos, Cayetano

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portada de la Geografía general de Cayetano Ramo

Escolapio asistente de General en Roma y Provincial de Aragón, natural de (Lechago 1736-1797). Fue sobrino del también padre escolapio Cayetano Ramo de San Juan Bautista. Al recibir sobrino y tío idéntico nombre y apellido dió lugar entre los historiadores y coetaneos a más de una confusión.

Biografía

Nació Cayetano Ramo en Lechago el día 12 de mayo de 1736, en el seno de una modesta casa de agricultores. Ingresó en el colegio escolapio de Peralta de la Sal en 1751 y recibió la sotana calasancia en 1753. Su tío por entonces era rector de Zaragoza y se le consideraba uno de los religiosos más ilustres de la Provincia. Las influencia de su tío en su carrera eclesiástica fueron continuas a lo largo de toda su vida.

Decidió dedicarse tempranamente a la enseñanza, explicando en varios colegios Gramática latina, Retórica, Filosofía y Teología. En 1772 fue nombrado rector del colegio de Daroca. Supo aprovechar el P. Cayetano Ramo su gran prestigio y su influencia en el valle del Jiloca para fomentar los intereses del colegio, cuyas rentas acrecentó de forma considerable, lo que permitió iniciar la reforma de la iglesia del colegio. En 1781 fue designado Asistente Provincial y hubo de fijar su residencia en Zaragoza. En 1784 fue nombrado rector de Zaragoza, y tuvo la satisfacción de que por entonces se retirara a ese colegio su querido tío el P. Cayetano Ramo de San Juan Bautista. En 1786 marchó a Roma, para sustituir al Asistente General de la Orden para España. Terminados en 1790 los cuatro años canónicos del cargo, regresó a España fijando otra vez la residencia en la capital del Ebro. Durante su estancia romana, aprovechó para escribir unas interesantes noticias con útiles observaciones de Italia y otros lugares de Europa. La obra que conoció el bibliógrafo aragonés Félix Latassa, quedó manuscrita y no fue citada por los biógrafos escolapios. Desde 1790 se encargó del gobierno de la Provincia escolapia de Aragón.

Falleció en Zaragoza el 4 de octubre de 1797. Había cumplido 61 años de edad y 46 de religión. Su cadáver fue trasladado a Daroca y fue sepultado en la iglesia del colegio de la Escuela Pía.

En 1921, y bajo la iniciativa del otro escolapio de la comarca, el P. José Beltrán de Olalla, se organizó en Lechago un multitudinario recuerdo a los padres Cayetano Ramo de Santo Domingo de Silos, y su tío Cayetano Ramo de San Juan Bautista. Fue presidido por el obispo auxiliar de Burgos, Dr. Jaime Viladrich, y que congregó en Lechago a toda la plana mayor de los escolapios españoles, con el vicario general P. Salvador Poch, el cronista de la Orden P. Calasanz Baraza, así como a numerosas representaciones de todas las provincias. Acudieron también las autoridades políticas y militares de la comarca, encabezadas por el diputado a Cortes D. Justino Bernad, y buen número de invitados entre los que se hallaban brillantes músicos y poetas, que amenizaron la jornada con sus conciertos y declamaciones. Se rotularon dos calles en el pueblo con los nombres de los dos egregios escolapios lechaguinos.

Publicaciones

Cayetano Ramo se dedicó a la composición de libros de texto para las escuelas, aprovechando sus vastos conocimientos académicos y pedagógicos:

  • Propositiones theologiae scholasticae, dogmaticae, polemicae ex D. Thomae Aquinatis … Valencia, Imprenta de Tomás Lucas, 1760.
  • De summa eloquentiae difficultate. Corresponde a una academia literaria celebrada en Daroca, fue impresa en Zaragoza en 1763
  • Systema philosophicum ex Divi Thomae Aq. doctrina comparatum. Redactado cuando era profesor de Filosofía en Alcañiz y publicado en Zaragoza en 1769
  • Religo christiana a fundamentalis adserta et ex Thomae Aq. doctrina explicata. Impreso en Valencia en el año 1772
  • Geografía general con el uso del globo i de los mapas / explicada por el P. Cayetano de Sto. Domingo de las Escuelas Pías. Zaragoza : por Francisco Magallón, 1793; 228 [i.e. 128] p.;8º [Texto completo]. Contienen láminas del globo terráqueo, un mapa de España y una razón de los principales estados de Europa, con tablas progresivas y noticias de sus climas, historia, etc. En 1804 tuvo la obra una nueva edición zaragozana desconocida para todos los bibliógrafos escolapios consultados.
  • Diferentes noticias de la Italia y especialmente de Roma, recogidas en los viajes. Manuscrito que según Latassa contiene memorias de diversas provincias de Europa, y que ya hemos comentado

Según informa Félix Latassa, dejó a su muerte “Varios papeles y escritos relativos a la enseñanza e ilustración de la juventud”.

Bibliografía

  • Cronista, El (1921): Dos escolapios insignes de Lechago. Revista Calasancia, 277-284
  • Cueva, D. (1983): Ramo de San Juan Bautista, Cayetano. Diccionario Enciclopédico Escolapio, 2. Salamanca
  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • López Roselló, L. (1921): En el descubrimiento de las lápidas dedicadas a los PP. Cayetanos Ramo, en su pueblo natal. Revista Calasancia, 359-363


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca