Reloj de sol (Báguena)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Báguena se localizan tres relojes solares.

Posición

Iglesia

En la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, hacia la mitad del primer cuerpo de la torre, en la pared sur, se encuentra un sillar con un reloj de sol canónico.

Se halla acompañado de otro sillar en el que hay grabado un escudo. El sillar en el que se encuentra el reloj posiblemente fue reutilizado porque aparece cortado. Se aprecian la falta de una parte del reloj, no se termina el círculo salvo en la parte inferior. Quizá en su origen tuviese una traza de 12 sectores de 30º. En la zona superior se observa que se ha desprendido parte de la piedra y con ello ha desaparecido cualquier signo o línea que pudiese estar grabado sobre la piedra. Además está situado en una parte muy alta de la torre, para el tamaño que tiene. Carece de estilete. En el reloj, grabado en la piedra, de forma circular, se aprecian claramente nueve radios. Siete que corresponden a la parte inferior del círculo y otros dos en la parte superior. No se aprecian otras marcas grabadas.


Relojbaguenaiglesia1.jpg Relojbaguenaiglesia2.jpg Relojbaguenaiglesia3.jpg



Casa Bernabé

Posición

En la calle San Valentín, número 18, se halla la casa de los Bernabé. Sobre el escudo que corona la entrada y entre los dos balcones del primer piso, se encuentra un reloj de sol del que se desconoce la fecha de construcción.

Se trata de un reloj vertical orientado prácticamente al sur, en una pared con muy poca declinación al este (unos 3º). Está trazado sobre un cuadrado de aproximadamente un metro de lado, enlucido en la pared y pintado. Parte de este enlucido, el de la zona superior, se ha desprendido. Se aprecian ligeras marcas antiguas de las líneas horarias y el repintado de las mismas las ha rectificado. La numeración romana va de 8 de la mañana a 4 de la tarde, aunque solo se distinguen de forma tenue la numeración de la mañana. El estilete es una varilla metálica que termina en punta de flecha.



Relojbaguenabernabe1.jpg Relojbaguenabernabe2.jpg Relojbaguenabernabe3.jpg

La foto está tomada el día 24 de julio de 2015 a las 10:47


Casa particular

Posición

En la calle San Valentín, número 106, encontramos un tercer reloj de sol en la parte alta de la fachada lateral de dicha casa. En este caso la pared tiene una declinación al este superior a los 30º. Se trata de un diseño similar al reloj situado en el número 18 de la misma calle (comentado más arriba). Mantiene la misma numeración romana de 8 a 4 con los números pintados, así como las líneas horarias, en la pared. El tamaño aproximado es de un cuadrado de unos 75 cm de lado. Se colocó a principios del siglo XXI.



Relojbaguenasalida1.jpg Relojbaguenasalida2.jpg


La foto está tomada el día 24 de julio de 2015 a las 10:25