Reloj de sol (Barrachina)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Barrachina se localizan dos relojes de sol, y además se tiene constancia de uno ya desaparecido.

Iglesia

Posición

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora alberga un reloj de sol doble en su esquina sureste o si se prefiere dos relojes, pues cada uno tiene un diseño particular según su orientación. La construcción de relojes en esquina permitía que se dispusiera de hora a lo largo de todo el día. Se pueden distinguir estos dos relojes por encima del trinquete.
El material con el que están realizados es argamasa o yeso. Las dimensiones de cada uno de ellos están alrededor de unos 130 cm de anchura. El estado actual de conservación permite apreciar los números y las líneas horarias aunque algunas están un poco deterioradas y apenas se aprecian. En la parte inferior en la zona de la esquina donde se unen faltan trozos de enlucidos. También se observan algunas grietas por la parte superior y zonas que se han recompuesto (se aprecian colores distintos).



Relojbarrachinaiglesia2.jpg Relojbarrachinaiglesia4.jpg

Relojbarrachinaiglesia1.jpg

El reloj orientado hacia el este-nordeste tiene una varilla colocada a modo de grapa. El reloj está enmarcado por una línea que recorre todo el perímetro del cuadrante. Las líneas horarias, también grabadas sobre la superficie, no se distinguen al completo, pues la erosión y las partes deterioradas lo impiden. No obstante se aprecian las correspondientes a las líneas horarias de 6 a 10, así como los números que indican algunas horas, concretamente los números 7, 8 y 9.
La fotografía de la izquierda está tomada a las 10:52 del día 21 de julio de 2015.

Relojbarrachinaiglesia3.jpg

La otra parte de este reloj doble, tiene forma circular inscrito en un cuadrado. En este caso el gnomon es una varilla de un solo apoyo situada en el punto donde convergen las líneas horarias. Estas van desde las 6 de la mañana a las 5 de la tarde, señalizadas también las medias horas entre ellas. Los números se encuentran entre dos círculos, el interior hasta el que se llegan las líneas horarias y el exterior que encierra todo el reloj. La numeración es arábiga y en la parte superior de esa corona circular está escrito AÑO 1898.




Calle Eras Altas

Posición

Reloj de sol ubicado en el lateral de una casa de la calle Eras Altas de Barrachina. Está esgrafíado en yeso y pintado en negro sobre una pared con una orientación casi perfecta al sur, solo declina entre dos y tres grados al oeste. Su tamaño aproximado es de unos 85 cm de lado. La numeración es arábiga y va desde las 5 de la mañana a las 7 de la tarde. Dispone de líneas para indicar las medias horas. Tiene forma circular y fue realizado en 1929 según la inscripción que corona la esfera de las horas.

Reloj de sol barrachina.jpg Relojbarrachinaeras1.jpg Relojbarrachinaeras2.jpg

Como se aprecia, los propietarios mantienen el reloj al realizar los pintados de la fachada, aunque ha desaparecido la línea que señala las 5 y media de la tarde. Las fotografía central se realizó el día 21 de julio de 2015 a las 10:59

Desaparecido

En la calle Barrio Alto, consta que hubo un reloj de sol. En 2015 el edificio ya no está. Como se aprecia en las imágenes, no quedaba nada del reloj salvo el agujero en el que estaba insertado el estilete del mismo.
Relojbarrachinadesaparecido1.jpg Relojbarrachinadesaparecido2.jpg