Reloj de sol (Corbatón)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Dos son los relojes de sol encontrados en Corbatón, uno de construcción reciente y otro más antiguo, y los dos pertenecen al mismo propietario.

Posición

Este reloj se encuentra en la parte trasera de una casa, en la pared que da al corral. La pared declina hacia el este. Es un reloj que está deteriorado por el paso del tiempo y en él se aprecian signos de intentos de mantenimiento para que no se desmoronase. Realizado en yeso se ven trozos de cemento para consolidarlo pero que han ocultado trozos del dibujo del reloj, en especial la numeración.

Relojcorbatonviejo3.jpg


Relojcorbatonviejo2.jpg

Es un reloj cuadrado de aproximadamente un metro de lado. En la parte superior, rodeando al estilete, tiene un semicírculo. Todo él se encuentra rodeado por una fila de puntos decorativos. En los laterales aparecen dos columnas dibujadas también decoradas con el mismo tipo de puntos. Se ven varias líneas horarias que van de 6 de la mañana a 5 de la tarde, aunque no se distingue ninguno de los números que las señalan.









thumbs

El otro reloj se encuentra en la misma calle, en la fachada de una casa de nueva construcción. Se realizó a finales de siglo XX. La fachada también declina al este, aunque en menor medida que el otro reloj.
Tiene forma cuadrada, rodeado de un marco realizado con piedra. El estilete, de hierro, está rodeado por un sol, a su vez rodeado por un halo que sirve de círculo distribuidor del que parten las líneas horarias. La numeración romana, va de seis de la mañana a seis de la tarde y los números, pintados en rojo, se encuentran situados sobre una franja de color terroso, entre el marco de piedra y el cuadro blanco en el que se ven las líneas horarias.

Relojcorbatonnuevo1.jpg Relojcorbatonnuevo2.jpg
Las fotografías se realizaron el 17 de julio a las 12:01 de la mañana.