Reloj de sol (Cosa)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Cosa se han localizado dos relojes de sol y se tiene constancia de otro desaparecido.

Calle Graneros

thumbs

En el número 7 de esta calle, se encuentra este reloj de sol, de difícil visualización pues algunas construcciones que se han hecho delante impiden verlo con claridad y hay que buscar el ángulo pertinente para ello. Se trata de un reloj vertical pintado en la fachada con forma de escudo.
Tiene adornos en las esquinas inferiores y en la parte superior se puede leer en dos líneas la inscripción SE HIZO AÑO 1808, y se remata con tres círculos que coronan el escudo. (El trazo de la Ñ está realizado al revés). El estilete es una varilla de hierro que termina en punta de flecha agujereada. Las líneas horarias parten de un pequeño semicírculo distribuidor que rodea al estilete. A alguna le falta un trozo de pintado. Van de 5 de la mañana a 4 de la tarde. Respecto a la numeración, esta es arábiga, pero faltan números. Se aprecian sin dificultad la mayoría, pero faltan el 5 de la mañana y el 4 de la tarde y solo a medias puede verse el 6 de la mañana y el 3 de la tarde.

Relojcosagraneros1.jpg Relojcosagraneros2.jpg


Casa Grande

thumbs

En la Casa Ferreruela se encuentra este reloj de sol doble, esgrafiado y pintado sobre una superficie rectangular de yeso de unas dimensiones aproximadas de 1,5x1,8 metros. La plancha del reloj está pegada a la pared original de piedra, que declina hacia el este.
Relojcosagrande3.jpg

El reloj tiene rebajes en las zonas medias de los bordes en los que se han incorporado pequeños adornos. En la parte inferior es circular mientras que el de la parte superior es ovalado. Este último no tiene numeración. Como se puede apreciar en las fotografías que vienen a continuación, la sombra del estilete del reloj superior se entrecruza con las líneas horarias, signo de que no está bien trazado.
El reloj circular dispone de líneas horarias que van desde las 5 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, señalando también las medias horas. La numeración arábiga es clara y nítida. En la parte superior, por encima del estilete, se puede leer AÑO 1910.

Relojcosagrande2.jpg Relojcosagrande1.jpg
La fotografía de la derecha está tomada el 17 de julio de 2015 a las 10:00 de la mañana.

Desaparecido

En la calle de la Iglesia existía un reloj exactamente igual al que se encuentra en Casa Ferreruela, obra del mismo artífice. En las obras de acondicionamiento de la fachada el reloj se cayó y se rompió. Estas fotografías están tomadas en 2002.
Relojcosadesaparecido2.jpg Relojcosadesaparecido1.jpg