Reloj de sol (Fuentes Claras)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Fuentes Claras se localizan varios relojes de sol.

Reloj nº 1

thumbs

Reloj cuadrado con adorno semicircular radial en la parte superior. Está esgrafiado sobre yeso, en colores blancos azulados. Formado por dos cuadrados entre los cuales se inscriben las horas, en números romanos, que van desde las 8 a las 5. Las líneas horarias se distinguen claramente y se aprecian pequeñas marcas en las medias horas. En la franja superior, donde se ubica el gnomon, de hierro en punta de lanza, se lee la inscripción AÑO 1887 y a continuación SESEISMD.


Relojfuentesclaras1-1.jpg Relojfuentesclaras1-2.jpg

La fotografía está tomada el 29 de julio de 2015 a las 12:50

Reloj nº 2

thumbs

Reloj de nueva construcción colocado como conmemoración del centenario de la casa en la que está, como indica la inscripción de la parte superior. Es un reloj vertical un poco declinante hacia el oeste, grabado en piedra. El gnomon está rodeado de un sol y acaba en una bola. Las líneas horarias, enmarcadas en un semicírculo van desde las 7 a las 6 y no hay medias horas. El reloj se completa con unos adornos florales en las esquinas inferiores. La autora es Pilar Latorre.

Relojfuentesclaras2-1.jpg Relojfuentesclaras2-2.jpg

La fotografía está tomada el día 29 de julio de 2015 a las 12:58

Reloj nº 3

thumbs

La pared en la que está este reloj está orientada al oeste. El reloj está labrado sobre piedra artificial y adornado con un sol, del que sale el gnomon, la luna y una estrella y en la parte inferior con un motivo relacionado con la tierra y su cultivo. Tiene numeración romana del 7 a 5.

Relojfuentesclaras3-1.jpg Relojfuentesclaras3-2.jpg