Reloj de sol (Lechago)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
thumbs

Reloj de sol doble localizado en Lechago.


Está situado en la esquina sur de la casa Baselga, situada en el cruce de la carretera con la calle los Marzos. Según comentaron las propietarias de la casa, el reloj lo construyó su abuelo, Gregorio Alijarde Serrano. Es un reloj doble, con orientación sureste y suroeste. El que está orientado hacia el sureste señala las horas de la mañana y el del suroeste las de la tarde, complementándose entre los dos para dar todas las horas del día. Está elaborado con yeso y sobre él esgrafiadas las líneas y decoraciones. El reloj sobresalía de la pared, pero diferentes enlucidos de la misma lo han dijo dejando al mismo nivel. Estaba decorado con una cornisa que se ha perdido. Debajo del reloj han colocado una farola que dificulta la visión completa del mismo. Todavía se visualiza peor el lado suroeste, pues está salpicado de cables que cruzan la calle y rodean al reloj.


Relojlechago1.jpg


Relojlechago3.jpg
Relojlechago2.jpg

Cada uno de los relojes tiene forma de medio escudo con un doble trazado. El interior está punteado, estilo característico de este reloj. También se mantiene el punteado en el inicio de las líneas horarias. El estilete está rodeado por un cuarto de círculo del que parten las líneas horarias. El primer tramo de cada una está realizado con una sucesión de puntos, que oscila entre 4 y 6. El resto de la línea horaria es una línea continua. Los estiletes terminan en puntas de flecha.

En lo que respecta a la numeración, arábiga, se han perdido algunos. En el reloj de la tarde, se distinguen con claridad los números 1, 3 (aunque dado el deterioro parece un 8) 5 y 6. El 12, 2 y 4 se han perdido. En el caso del reloj de la mañana, se distinguen 12, 11, 10 9 y 8, y se intuyen el resto, puesto que se ha perdido parte del material sobre el que estaban grabados.

La fotografía de la derecha está tomada a las 10:43 del día 22 de julio de 2015