Reloj de sol (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se localizan dos relojes de sol en Monreal del Campo.

IES Salvador Victoria

thumbs

Fruto de un trabajo de investigación llevado a cabo sobre aspectos astronómicos, se construyó en 2005 un gran reloj de sol horizontal en la entrada del Instituto de Enseñanza Secundaria "Salvador Victoria" [1] . Dado el tamaño del estilete del reloj, hubo que montarlo sobre una estructura metálica que lo mantiene en la misma posición. Las líneas horarias están pintadas sobre las baldosas del patio, y van de 6 a 6. La numeración es arábiga.

El reloj se montó en 2005, IV centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, y para conmemorarlo se adornó el reloj con un símbolo quijotesco: el yelmo de Mambrino. Así mismo se diseñaron los números con una alusión al yelmo. En un repintado posterior se perdió el detalle, pero se puede contemplar en la página web que complementó el proyecto del reloj solar. Este reloj fue diseñado por Pilar Latorre Sancho junto con un grupo de alumnos.

[Enlace a la web del proyecto]


Relojmonrealies.jpg

La foto fue tomada el día 16 de julio de 2015 a las 10:04


Avenida Madrid

thumbs

En un bloque de pisos de la avenida de Madrid se encuentra otro reloj de sol realizado por Pilar Latorre Sancho. Está impreso en una lámina vinílica transparente y peqado sobre el rectángulo metálico que forma parte de la fachada. Se ubica en una pared que declina al oeste y está construido en 2010. El estilete termina en una bola. La decoración del reloj incluye un sol que rodea al estilete y del que parten las línea horarias que marcan de 7 a 5.

Relojmonreal1.jpg Relojmonreal2.jpg