Reloj de sol (Ojos Negros)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Ojos Negros se localizan tres relojes de sol.

Ayuntamiento

thumbs

El reloj de sol que se encuentra en el Ayuntamiento de Ojos Negros es un antiguo reloj fechado como se ve en la inscripción en 1617, que tiene unas características muy especiales, pues son tres relojes en uno. Se aprecian dos caras, que corresponden a sendos relojes verticales, pero además en una de ellas hay un semicilindro, que corresponde a un reloj polar. No hay ningún reloj de estas características en toda la comarca del Jiloca, y no hay ningún reloj tan mal cuidado como este. No basta con que pasen cables (desgraciadamente ocurre en muchos casos) sino que pasa por allí una tubería de desagüe del tejado justo por donde está el estilete de uno de los relojes y tapando el reloj polar. El reloj se encuentra en la esquina del edificio que confronta con la casa vecina.

Relojojosnegrosayuntamiento3.jpg

En las fotografías siguientes se ve como estaba en 2002 y como está en 2015.

Relojojosnegrosayuntamiento1.jpg Relojojosnegrosayuntamiento2.jpg

El reloj vertical de la derecha sufrió en algún momento una pérdida de piedra en la parte superior derecha que afectó al estilete. Este se recolocó en un lugar incorrecto y ha sido movido como se ve en las fotografrías. Tiene una numeración de 5 a 12.

El reloj de la izquierda tiene líneas horarias de 7 a 6. Es curioso que al escribir la fecha en la parte inferior donde correspondería ir a la hora 12, ésta se desplazase hacia arriba. Sobre este reloj se incorporó un reloj polar y el estilete del vertical sale precisamente de este reloj. El estilete se encuentra movido y doblado y casi no se aprecia el reloj debido al tubo del desagüe.

Iglesia

thumbs

Se encuentra este reloj vertical en la pared sur de la iglesia. Conserva el estilete y se aprecian restos de las líneas horarias, pero la numeración ha desaparecido.Está pintado sobre cemento y el estilete está incrustado en un trozo de madera que a su vez está en la pared. Existen líneas horarias para las horas desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde.

Relojojosnegrosiglesia1.jpg Relojojosnegrosiglesia2.jpg


Casa particular

Relojojosnegroscasa.jpg
En la calle San Roque, número 45, existen dos relojes, uno encima de otro, sobre la puerta de una casa. El de abajo está realizado con baldosas de cerámica. Son relojes decorativos pues no marcan la hora correcta. Uno de ellos tiene varias numeraciones, la línea horaria de mediodía está rotulada con el 2, los estiletes están puestos de formas diferentes cada uno...