Reloj de sol (Olalla)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Dos relojes de sol localizados en Olalla.

Iglesia Parroquial

thumbs

El reloj que se encuentra en la fachada principal de la iglesia parroquial de Olalla aunque está bastante deteriorado todavía se pueden apreciar algunos de los elementos del mismo. Se trata de un reloj realizado en yeso y argamasa pegado a la pared. Pintado de blanco, las líneas horarias y los adornos están esgrafiados. El estilete se encuentra rodeado de un círculo del que parten las líneas horarias. Estas van desde las cinco a las tres (ya no se aprecian más). La numeración arábiga se ha perdido en la parte inferior. En las horas de la tarde solo se distingue un trozo del 2 y en las horas de la mañana se ven los números 6, 7, 8 y 9.

Relojolalla1.jpg Relojolalla2.jpg

Ermita de la Virgen de Pelarda

thumbs

En este lugar la pared sobre la que se asienta el reloj está orientada prácticamente al sur. Es un reloj cuadrado realizado en yeso de 1,45 metros de lado. En él hay dos cuadrados, el interior contiene las lineas horarias y el estilete y en el espacio que queda entre los dos se encuentran los números de las horas. Todas las líneas horarias parten del estilete esgrafiadas en el yeso. Van desde las 6 hasta las 6. La ermita fue reconstruida en 1967 por hundimiento.


Relojpelarda3.jpg


Las dos fotografías siguientes muestran el deterioro que está sufriendo el reloj. La de la izquierda está tomada el 7 de octubre de 2001 y la de la derecha el 23 de julio de 2015. Como se aprecia solo queda visible el número 6.

Relojpelarda1.jpg Relojpelarda2.jpg