Reloj de sol (Peracense)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Peracense se localizan tres relojes de sol.

Iglesia

thumbs

En la torre de la Iglesia de San Pedro se puede ver un reloj en forma de escudo pintado o grabado (no se distingue con claridad) sobre la piedra, encima de la ventana circular. Se aprecia de forma tenue y no se distinguen todos los elementos con claridad. Las líneas horarias no llegan hasta el gnomon. Se quedan en lo que debería ser un semicírculo que rodea a la varilla y del que partirían las líneas que llegan al borde del escudo. Se aprecian líneas desde las 9 hasta las 7. La numeración arábiga también se aprecia.

Relojperacenseiglesia1.jpg Relojperacenseiglesia2.jpg

El Portal de don Pascual

thumbs

En este recoleto lugar se encuentra, entre dos puertas y al lado de un balcón, una sillar sobre el que está grabado un reloj de sol semicircular. Una piedra por debajo del reloj, entre las puertas, lleva grabada la fecha 1694.

Se aprecian siete líneas horarias que no convergen en el punto en el que está inserto el estilete. Existe numeración para las líneas 10,11 y 12 (hay que notar que la línea del mediodía no está en la vertical)

Relojperacense2-1.jpg Relojperacense2-3.jpg


Relojperacense2-2.jpg


Barrio de la balsa

thumbs

En el número 5 de esta calle se encuentra otro reloj pintado con líneas negras sobre la fachada. Tiene líneas horarias numeradas que van desde las 5 a las 4. El gnomon está colocado horizontal al suelo y se encuentra insertado en un punto tal que las líneas horarias no convergen en él. Se aprecia en las imágenes que vienen a continuación. El reloj lleva varilla de índice. Se llama así porque la hora la señala la punta de la varilla. También se le llama gnomon ortogonal. Al unir la punta de la varilla con el polo del reloj, se tendría una varilla normal

Relojperacense1-1.jpg Relojperacense1-3.jpg

Esta fotografía está tomada el 11 de agosto de 2015 a las 11:59

Relojperacense1-2.jpg