Reloj de sol (Poyo del Cid)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
thumbs

Reloj de sol doble en la esquina sur de la calle Avenida del Río número 3 de El Poyo del Cid.


Los relojes tienen unas dimensiones aproximadas de 50 cm de ancho por 1m. La posición en la que están los hacen visibles desde la carretera de entrada al pueblo, pero sin embargo el estado de desatención en el que están dificulta una buena visión de los mismos. Cuesta apreciar las líneas horarias y los trazados. Además hay que contar con los cables que lo atraviesan y dificultan su visión, a pesar de que tal como se ve en la fotografía se intentó con alguno de ellos evitar el reloj. Respecto a la numeración, está realizada con cifras arábigas y solo se distinguen los números 6,7 y 8 situados en la zona inferior del reloj al lado de la esquina. No se aprecia si el reloj tiene algún tipo de decoración o detalles.

Relojpoyo2.jpg Relojpoyo4.jpg


Relojpoyo3.jpg
El reloj orientado hacia el sureste mantiene el estilete de hierro. Apenas se distinguen las líneas horarias que van desde las 4 a las 12 del mediodía. Las líneas están esgrafiadas sobre el yeso. Se aprecian además marcas para las medias horas.

El estilete está en el centro de un pequeño cuarto de círculo del que parten las líneas horarias. El reloj queda enmarcado por un rectángulo también esgrafiado y no se pueden apreciar más detalles o adornos.

La fotografía se realizó el día 29 de julio de 2015 a la 1:18 horas.


Relojpoyo1.jpg
El reloj orientado hacia el suroeste ha perdido el gnomon. Se trata de un reloj radial. El reloj está enmarcado en un doble rectángulo.El gnomon está en el medio de la parte superior. En el margen que determinan los dos rectángulos se inscribirían los números que no se aprecian.

El gnomon está rodeado por medio círculo del que parten las líneas horarias. También están señaladas las medias horas. Aunque no se ve muy claro las líneas horarias van desde las 7 a las 6.

Por encima del rectángulo del reloj, existe un círculo con la palabra AÑO.