Reloj de sol (Torre los Negros)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Varios relojes de sol se encuentran en Torre los Negros.

Reloj nº1

thumbs

Este reloj está en la fachada trasera de una casa, en la parte del corral. Se ve desde la calle de atrás de la casa, gracias a que no hay edificaciones que la oculten, aunque no tiene una fácil visión. Del reloj se ha desprendido toda la parte inferior. Se aprecia el gnomon que sale de la boca de una cabeza humana. Quedan restos de las líneas horarias que van desde las 7 a las 3. La numeración se ha perdido toda. En la parte superior tiene inscritas las iniciales Q.K.I.B.T y AÑO 1875.

Relojtln1-1.jpg Relojtln1-2.jpg

Reloj nº2

thumbs

Se encuentra en la calle debajo de la iglesia, muy cerca de ella. Es un reloj de reciente creación (2010) por Vicente Cebrián Sánchez, propietario de la casa, sustituyendo al que había, posiblemente del siglo XIX, pues la casa original es de esa época. El nuevo reloj se desplazó hacia la derecha respecto a la posición que tenía el anterior puesto que en la reforma se modificaron paredes y se abrieron vanos.

Relojtln2-1.jpg Relojtln2-2.jpg


El propietario ha mantenido el mismo diseño del reloj que había excepto en el material que ha cambiado la argamasa y yeso por cerámica. También está enmarcado por un remate cerámico. El reloj declina al este. Tiene medias horas y la numeración de las mismas va de 5 a 4. Las línea horarias no parten desde la varilla sino que hay un imaginario semicírculo alrededor de él del que salen. El autor ha firmado con sus iniciales y ha puesto el año de construcción, 2010, en la parte inferior.


Relojtln2-4.jpg Relojtln2-3.jpg Relojtln2-5.jpg

En la pared que rodea la casa, por la parte exterior el propietario ha puesto una placa de cerámica en la que se explica cómo hay que interpretar la lectura de las horas, aunque no se ha tenido en cuenta la corrección por la longitud respecto al meridiano del huso horario.

La fotografía del reloj nuevo se realizó el día 21 de julio de 2015 a las 11:46

Reloj nº3

thumbs

Reloj encontrado en una casa en ruinas, sin tejado, por la parte interior del corral, situada en la calle Perpiñan. Se trata de reloj vertical del que queda el gnomon y con dificultad se aprecian líneas horarias (entre las 5 y las 3?). El reloj está enmarcado en dos rectángulos, el interior que contiene el gnomon y las líneas horarias y el exterior que contendría los números (desaparecidos) de las horas en el espacio que queda entre él y el interior.

Relojtln3-1.jpg Relojtln3-2.jpg

Reloj nº 4

thumbs

Estos cuatro relojes se encuentran en el patio interior de una casa particular. No se ven desde la calle.

La parte del pilar sobre el que están colocados, que está orientada al sol de mañana, tiene dos relojes: uno con la varilla en forma de grapa o laña y el otro con un gnomon de un solo apoyo. Es una pared muy declinante al este. No se distinguen las líneas horarias en el de la parte superior (el de la varilla de grapa). El otro tiene el gnomon rodeado de un círculo y todas la líneas horarias parece que estaban enmarcadas en un rectángulo. Se intuyen líneas horarias de las 6 a las 12. No se ven números.

En la parte de la tarde, también se distinguen dos relojes del mismo tipo, aunque están los dos bastante deteriorados. Han perdido el gnomon y las líneas horarias apenas se distinguen. No hay numeración.


Relojtln4-1.jpg Relojtln4-2.jpg