Reloj de sol (Villafranca del Campo)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se localizan varios relojes de sol en Villafranca del Campo.

Ayuntamiento

Posición

Este reloj doble se encuentra en la esquina sur del ayuntamiento de Villafranca. Está muy bien conservado y tiene una buena visión. Está pintado en blanco con las líneas horarias y la decoración en negro. Tiene unas dimensiones de casi dos metros de lado.

Relojvillafrancaayuntamiento01.jpg Relojvillafrancaayuntamiento02.jpg


El reloj de la mañana tiene líneas horarias de 5 a 12. Está enmarcardo en un doble rectángulo con las esquinas superiores redondeadas hacia el interior. Las líneas horarias parten de una línea horizontal que divide la superficie del reloj. El estilete es de tipo grapa con doble apoyo y parece que no está del todo bien colocado (la sombra corta a la línea horaria)

El de la tarde tiene el mismo diseño que el otro. En el interior del rectángulo hay un círculo de cuyo centro sale el estilete y de su circunferencia las líneas horarias. Estas van desde las 10 hasta las 6. No todos los números se distinguen con claridad. En la parte superior luce una inscripción: AÑO 1883.

Relojvillafrancaayuntamiento03.jpg Relojvillafrancaayuntamiento04.jpg

La fotografía está tomada a las 11:20 del día 16 de julio de 2015.

Reloj polar

Posición

Este reloj se encuentra en la esquina sur de la casa solariega al lado del ayuntamiento. Se distinguen claramente las líneas horarias. La fotografía en la que da el sol se tomó a las 12:30 del día 16 de julio de 2015.

Relojvillafrancapolar02.jpg

Relojvillafrancapolar03.jpg

Relojvillafrancapolar01.jpg

Casa particular

Posición

En la calle Rodeo número 5 se encuentra este reloj vertical. Tiene forma de trapecio. Las líneas horarias solo están marcadas en su tramo final en el borde del reloj. Si se observa con detenimiento se comprueba que no convergen en el punto de inserción del estilete en la pared por lo que no da la hora correctamente. Se han pintado horas desde las 10 hasta las 6. En la parte superior izquierda hay una fecha 26-2-62 (capicúa), posiblemente de cuando se colocó.

Relojvillafrancacasa01.jpg

Relojvillafrancacasa02.jpg

Ermita Virgen del Campo

Posición

Solo queda lo que pudo ser el estilete en la fachada de la ermita.

Relojvillafrancaermita1.jpg