Retablo Mayor (Luco de Jiloca)

De Xilocapedia
Revisión del 10:26 28 ago 2015 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obra17123.jpg
Identificación:
Título P. Retablo mayor de la Asunción de la Virgen (Luco de Jiloca)
Autor Condado, Francisco del

Monserrate, Miguel

Fecha de ejecución h.1610
Descripción:
Estilo Manierismo
Tipología Retablos


El retablo de la Asunción de la Iglesia parroquial de Luco de Jiloca presenta tres calles con banco, dos pisos y ático. Se encuentra modificado, habiendo sido elevado. El banco presenta relieves en las casas frontales, faltando los que flanqueaban los laterales del expositor. El primer piso presenta una hornacina central flanqueada por dos cuerpos a modo de templete con columnas pareadas y dos pisos. El segundo piso muestra también dos niveles, estando flanqueados por columnas pareadas las calles. Remata el conjunto con un calvario. La talla central parece que no es la original, pudiendo ocupar este espacio el relieve de la Virgen del Rosario conservado en uno de los retablos.

Ernesto Arce atribuye a Francisco del Condado y a Miguel de Monserrate la realización del mismo, mientras que Jesús Criado piensa que toda la obra sería de Francisco del Condado.

Otros materiales

Bibliografía

  • Arce Oliva, Ernesto (2011): ``El retablo mayor de la iglesia parroquial de Luco de Jiloca (Teruel), obra de los talleres romanistas de Calatayud y Daroca.´´. Pulcrum scripta varia in honorem Mª Concepción García Gainza, Pamplona, Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra, 113 -118
  • Criado Mainar, Jesús (2013): La escultura romanista en la Comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639. Zaragoza, Institución "Fernando el Católico"


Adri ced cej.jpg